El presidente del Grupo Actiu ha sido seleccionado por el Jurado de Honor de los European Business Awards (EBA) para representar a España en la categoría de 'Empresario europeo del año'. Así, Actiu entra a formar parte de una selección de 110 empresas de toda Europa que competirán en la final por ser la 'Empresa Europea del Año' de un total de 32.000 organizaciones que se presentaron
ALICANTE. El Jurado de Honor de los European Business Awards (EBA), compuesto por primeras figuras internacionales del mundo empresarial y de la política internacional, ha seleccionado a Vicent Berbegal como el único español que opta a emprendedor del año en los European Business Awards, la competición empresarial más importante y exigente de Europa.
Vicent Berbegal se convierte, de esta manera, en el único español que opta a "Empresario Europeo del Año" en estos prestigiosos premios, y con él, Actiu es una de las 110 empresas europeas que puede posicionarse como "Mejor empresa europea" en una competición que ha contado con la participación de 32.000 organizaciones de 34 países diferentes.
Medio siglo de trayectoria hace de Actiu un referente empresarial del mobiliario de oficina no sólo en España sino en Europa, gracias a la visión de su presidente, Vicent Berbegal. A tan sólo un año de cumplir cinco décadas a la cabeza de esta empresa, su apuesta por el diseño, que ha mantenido a Actiu a la vanguardia internacional, su constante reinversión tecnológica, a la cabeza de otras firmas del sector; y un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente, son algunas de las claves que le han permitido conseguir este reconocimiento que valora su carrera y la de su empresa.
A lo largo de su trayectoria, Actiu ha sido reconocida con los premios más importantes del diseño europeo, desde los Red Dot, Design Preis, FX, Premios Delata hasta los If Design, que han premiado la calidad, ergonomía y seguridad de sus productos. Además, en estos años de crisis, la empresa ha sabido apostar por el crecimiento sostenido sin deslocalizar su producción, dando así trabajo directo a cerca de 285 de Castalla, zona en la que está ubicada la empresa, y creando otros 150 puestos laborales indirectos.
La visión empresarial holística de su fundador, Vicent Berbegal, ha sabido conjugar la innovación, el avance y las mejoras tecnológicas, con el respeto al medio ambiente y el bienestar laboral de sus empleados. Su visión futurista del mobiliario ha conseguido convertir una fábrica de mobiliario en una empresa internacional que trata de mejorar la vida del cliente en los espacios de trabajo, por medio del estudio de las tendencias, las formas de organización y la mejora de la productividad. Prueba de ello es su filosofía cool working que actualmente dispone en los cientos de proyectos por todo el mundo y que busca el diseño de espacios amables, diseñados para el bienestar de sus empleados y que fomenten la colaboración, las relaciones sociales y el aprendizaje a través de los productos Actiu.
El parque tecnológico Actiu, otro de sus sueños hechos realidad, y que reúne todas las instalaciones de la firma (gestión, logística y producción) concentrando al completo su producción, fue la primera industria Europea en conseguir uno de los mayores galardones en sostenibilidad y respeto al medio ambiente. El certificado LEED Gold, otorgado por el US Green Building Council, es una clara muestra de su compromiso con el medio ambiente y las energías renovables. Además, el Parque Tecnológico Actiu ha permitido a la empresa establecerse como líder en la promoción de puestos de trabajo locales y en la creación de nuevos oficios, reinventando así la Foia de Castalla que tradicionalmente se dedicaba a la fabricación de juguetes y pudo reconvertirse como proveedores de Actiu.
Ese compromiso con su tierra, también está presente desde hace décadas con su trabajo hacia y por la sociedad civil, colaborando con diversas organizaciones no gubernamentales y favoreciendo en concreto, la integración laboral de las personas con necesidades especiales a través de sus convenios con empresas de trabajo para este colectivo como eI ILADE (Centro Especial de Empleo para Personas con Discapacidad), así como siendo miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Todo ello son caminos emprendidos gracias a la apuesta directa de Vicent Berbegal que ahora, cerca de cincuenta años después, ve cumplido su sueño y además, le es reconocido con un premio tan importante que valora la excelencia empresarial y las buenas prácticas profesionales.
Por último, y de manera paralela, el público general también puede apoyar a Vicent Berbegal y Actiu como un referente europeo por medio del voto directo al vídeo promocional que cuenta, en apenas tres minutos, la historia de Actiu y de su fundador. Estas votaciones se pueden realizar hasta el próximo 1 de marzo y de esta manera, la empresa contaría con el fallo del jurado, pero también la votación popular; un premio tan o más importante.
Desde sus orígenes, Actiu ha sido el proyecto industrial de Vicent Berbegal, que comenzó su actividad empresarial en 1968 fabricando complementos para mobiliario de hogar. Siempre autodidacta, Vicent Berbegal supo adelantarse a su tiempo y crear mobiliario para soluciones del futuro. Primero lo hizo con un mueble para el televisor doméstico, y después con una mesa para el ordenador personal, en años en los que pocos hogares del país disponían de esos electrodomésticos.
Así, dio el salto al mobiliario de oficina, creando una de las primeras empresas en España de equipamiento para el mundo laboral. Fue en los años 80 cuando esta nueva línea de negocio le permitió especializarse y convertirse en un referente internacional. A pesar de que Vicent Berbegal no ha dominado perfectamente ningún idioma, eso nunca le supuso un freno para salir a vender en los países de Europa y trazar una estrecha colaboración con empresas y representantes de países como Francia, Alemania o Reino Unido. De esta manera, y desde hace más de 30 años, Actiu comenzó su camino de la internacionalización que ahora le permite exportar en cerca de 85 países de todo el mundo.
Apasionado de su trabajo, cautivado por el diseño, la arquitectura, la sostenibilidad y la eficiencia productiva, Vicent Berbegal cumplió uno de sus grandes sueños con la edificación del Parque Tecnológico Actiu, un complejo industrial con base en Castalla, su tierra, que fue la primer Industria Europea en ser LEED GOLD, el mayor reconocimiento a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente que existe en el mundo. Eso da muestra de su compromiso con el medio ambiente, por el que siente un profundo respeto y que le permite desconectar y recuperarse en sus largos paseos en bicicleta, su placer personal.
Ahora, con cerca de 50 años al frente de Actiu (el año que viene la empresa cumplirá su aniversario), Vicent Berbegal comienza a dejar el testigo de su carrera en su siguiente generación. Este premio, sería un colofón más que perfectoa una vida dedicada a su empresa, su tierra y su familia que toma las riendas de la empresa en un momento en que ya es reconocida en todo el mundo.