Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ENTREVISTA A LA DIRECTORA TERRITORIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA Y CATALUÑA de vithas

Verdú: "Tenemos que caminar con la sanidad pública y que desaparezca la sensación de falta de recursos"

3/10/2020 - 

VALÈNCIA. La pandemia provocada por el coronavirus ha generado una situación tensa en la sanidad pública que, desde el mes de marzo, tuvo que apoyarse en los centros hospitalarios privados para poder afrontar el incremento de contagios por covid. Durante varios meses, compañías como Vithas han estado con la actividad mínima ante la posible necesidad de refuerzo y, en la Comunitat Valenciana han estado a disposición del Gobierno ante un posible desbordamiento de los recursos públicos. 

Para abordar esta nueva etapa sanitaria, la compañía Vithas -líder en sanidad privada en la autonomía- nombraba hace escasas semanas a Victoria Verdú directora territorial de Comunitat Valenciana y Cataluña donde el grupo cuenta con los hospitales Vithas Medimar, Vithas Alicante, Vithas Valencia 9 de Octubre, Vithas Valencia Consuelo, Vithas Aguas Vivas, Vithas Castellón y Vithas Lleida, además de 4 centros médicos Vithas Salud, 5 puntos de la red de laboratorios VithasLab y el centro de daño cerebral Vithas Vinalopó.

El nombramiento de Verdú, que hasta ahora era directora financiera de Vithas en ambas comunidades, se enmarca en la nueva estrategia corporativa del grupo, que ha reorganizado sus direcciones territoriales para enfocarse aún más en la experiencia paciente. Una nueva etapa en la que también abordará una segunda fase de la pandemia donde, la situación, todavía parece incierta. 

- ¿Cómo se afronta una situación como la provocada por la covid desde una empresa sanitaria privada como Vithas?

- Vithas siempre está en constante cambio y evolución. Hace un año se incorporó nuestro nuevo director general, el doctor Pedro Rico, y desde ese momento ha empezado un proceso de cambio que la pandemia ha acelerado. Nos hemos tenido que poner a la altura de las circunstancias para poder colaborar en todo momento con la sanidad pública. ¿Qué creemos? Que la sanidad privada en este caso tiene que dar un paso adelante porque debe convertirse en apoyo de la sanidad pública y en un referente para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Si bien Vithas, en la autonomía, es líder en el mercado, nuestro objetivo es seguir creciendo y dar el mejor servicio. De hecho, si nuestro core ya era la experiencia paciente, ahora lo hemos reforzado. La situación de la covid y de la pandemia ha hecho que toda esa actuación de profesionales propios y externos de todas las áreas estén más centrados en esa atención al paciente para que se sienta con las máximas garantías. Abogamos por el trato humano, personalizado y las mejores tecnologías que podamos tener. 

- ¿Cómo se ha vivido la situación de la covid en los centros de Vithas?

- La pandemia ha puesto en relieve la participación de la de la sanidad privada para que haga sinergias con la sanidad pública. Sí que es cierto que la situación de la pública se ha complicado mucho en estos meses donde se ha paralizado esa actividad programada, de consultas, de atención primaria y a día de hoy hay largas listas de espera donde nosotros nos hemos ofrecido y, desde luego, a través de la asociación de clínicas privadas a nivel nacional para trabajar de la mano del sector público.

Durante la pandemia, los 19 hospitales de Vithas a nivel nacional hemos estado colaborando. La situación de Madrid sabemos la complejidad que requiere y en la Comunitat Valenciana hemos participado constantemente. Tenemos pacientes en todos los hospitales, incluso por especialidades con el daño cerebral en Aguas Vivas o de alta complejidad y oncológicos en el 9 de octubre. Además, se suma en Urgencias toda esa actividad que la sanidad pública ha entendido que podía derivar. 

¿Por qué ha contado con nosotros la sanidad pública? Sobre todo porque hemos dado la máxima garantía creando zonas covid y no covid y en esto hemos salido reforzados. Hemos tenido que correr, no hemos bajado la guardia en los meses de verano y hemos dado una atención que los ciudadanos han visto positivamente. En mayo, cuando pudimos empezar a recuperar la actividad normal, nuestros hospitales están en niveles superiores al año anterior porque se dejaron muchas cosas por hacer. 

- ¿Todavía hay miedo a ir al hospital?

- Hubo un momento en el que sí, pero Vithas ha conseguido darle la vuelta a la situación. Nuestros pacientes saben que son hospitales seguros. Hemos puesto todas las medidas para ello y había muchas cosas que atender en esta época post pandemia. Esos circuitos que implantamos ahora perduran y no hemos bajado la guardia. En la Comunitat Valenciana la situación covid todavía no alcanza la de otros territorios y esperemos que se mantengan estas circunstancias, pero al final estamos preparados.

- Entonces se ha recuperado la actividad precovid.

- Hemos buscado alternativas a esa actividad. No podemos tener volumen de consultas donde había acumulación de pacientes en las áreas de consulta, y por tanto hemos puesto mayor número de agendas de manera que se distancien los horarios. También nos ha tocado desdoblar estas puertas de Urgencias, que ya lo hicimos en la época covid, y lo hemos prolongado durante todo el periodo. A nivel quirúrgico, siguiendo toda la normativa del ministerio con pruebas PCR y dotando al personal de los equipos materiales y formación.

- ¿Ha faltado material de protección durante la pandemia?

- Desde nuestro equipo corporativo y nuestra central de compras se movilizaron para obtener los recursos lo antes posible. En los días más difíciles, donde no queríamos bajar la actividad, también dio pie a realizar mejoras en los sistemas. Desde el área de ingeniería se puso en marcha todo el tema de los dobles respiradores para poder duplicar equipos de UCI, creamos desdoblamientos y también hemos de dar las gracias a muchos empleados que fueron creativos en las soluciones. 

- ¿Ha afectado a la compañía la bajada de turistas nacionales y extranjeros?

- En parte de nuestro negocio que está en áreas turísticas como Alicante o Castellón ha afectado significativamente. Es un turismo que no tenemos, además del residencial de extranjeros. Por contra, a nivel de asegurados en estos meses de junio, julio y agosto se han recuperado niveles y por encima debido a lo que había quedado pendiente de realizar. 

- ¿Se ha incrementado el número de asegurados con el aumento de las listas de espera de la sanidad pública?

- Efectivamente, ya lo estamos comprobando. Las aseguradoras están aumentando el número de clientes o de asegurados y nosotros estamos notando ese repunte de paciente nuevo, tanto privado como de compañía, que busca una rápida respuesta. Están buscando una solución a problemas que ya no son demorables. Durante la covid nos hemos refrenado en ir a los hospitales por miedo y precaución pero las enfermedades han ido aumentando. Entonces, nosotros tenemos el objetivo de dar la máxima cobertura y la mejor asistencia reduciendo tiempos, con seguridad y estando preparados tanto humana como técnicamente. 

- ¿Por qué las cifras de rechazo al plan de choque son tan altas en la sanidad pública?

- Yo creo que, muchas veces, el paciente, que está acostumbrado a tratar con el médico de la pública, donde ya tiene toda su historia clínica y existe una vinculación. Entonces, les es más difícil dar el paso al hospital privado pero no porque piense que vaya a tener un peor servicio, sino porque pierde esa relación con los profesionales que le han estado tratando. Desde luego nosotros, tanto en Comunitat Valenciana como a nivel nacional, creo que dimos un paso al frente y manifestamos que estábamos para ayudar a la sanidad pública sabiendo que una pandemia sobrepasa a cualquier escenario.

Y cuando recibimos el escrito de la Comunitat Valenciana donde todos nuestros hospitales quedaban a su disposición lo único que pudimos decir es, sí, estamos aquí, y vamos a colaborar al máximo. En esa situación nos encontramos a día de hoy. Con la secretaria autonómica también hemos mantenido distintas reuniones y siempre estamos ofreciendo nuestra colaboración porque tenemos los medios humanos, profesionales, las instalaciones adecuadas y porque entendemos que la ciudadanía de la Comunitat Valenciana se merece estar tranquila porque tiene una sanidad pública potente y una sanidad privada potente. 

- Desde la patronal de la sanidad privada se criticó que la Conselleria de Sanidad no hiciera más derivaciones. 

- La verdad es que teníamos capacidad y eso había que ponerlo sobre la mesa. A día de hoy también la tenemos y de ahí nuestro ofrecimiento. Tenemos que caminar, tenemos que conversar a través de la mesa patronal con la sanidad pública y que desaparezca esa sensación de falta de recursos. ¿Por qué? Porque los hay. Hay una buena comunicación con la sanidad pública y cada vez estamos mejor preparados y la relación con la administración ha mejorado mucho.

- ¿Va a afectar la pandemia a la cuenta de resultados de 2020?

- Por supuesto,  no solo a nuestro sector sino a todos. Para lo que ha sido el grupo Vithas, concretamente en la Comunitat Valenciana, nos han afectado los meses de mayor parálisis, pero en ese sentido entendemos que, a través de las conversaciones que estamos llevando a cabo con el ministerio avanzaremos y llegaremos a un acuerdo. Porque si bien otros sectores pudieron realizar esos ERTE, pudieron hacer ajustes de plantilla, nosotros estuvimos por y para la ciudadanía en todo momento y manteniendo los mismos estándares de servicios.

Entendemos que avanzaremos en un acuerdo con la sanidad pública, sobre todo porque desde el primer momento dimos un paso al frente sin preguntar ni cuánto, ni cómo se nos iba a cubrir el estar 24 horas, 7 días y pensamos que hay que avanzar en ese acuerdo.

- ¿Y qué contempla en ese acuerdo?

- Existen distintas propuestas sobre la mesa. Lo que es evidente es que tuvimos todos los recursos puestos a disposición, entonces eso tiene un coste porque hay unas nóminas, unos mantenimientos y unas estructuras. No pudimos hacer nuestra actividad, entendiendo evidentemente las circunstancias. Por otro lado existen las listas de espera. Una actividad que ya no es demorable y hay que darle respuesta y nosotros hemos manifestado que estamos ahí, por lo que puede ser una forma junto a la anterior de compensación. 

- Vithas ha cerrado recientemente el Hospital Valencia al Mar. ¿Por qué la decisión?

- El cierre estaba previsto desde hace más de un año y medio, lo que pasa es que la situación se ha agravado con la covid. Pero sí es cierto que este hospital llevaba desde 2012 con pérdidas constantes y parte de su actividad se había reubicado en otros de los centros. Esto ha llevado a cerrar acuerdos con el comité de empresa y los sindicatos. El proceso se ha hecho en dos fases, una fue en noviembre del año pasado y otra en julio de este año y donde además hemos reubicado al personal que quería seguir trabajando con nosotros. Pero es una circunstancia que se ha entendido. 

- De hecho, estáis a la espera de un nuevo hospital en la zona de Malilla. 

- La apertura del nuevo hospital, Vithas Malilla o Valencia Sur está relativamente próxima. Ya tenemos los proyectos sobre la mesa y es un proyecto muy ilusionante para nosotros. Bien es cierto que los terrenos ya se adquirieron, son dos PAU que están en crecimiento, ya hay movimientos de tierra, hemos puesto las vallas, pero es un proyecto importante para Vithas y queremos que tenga su integración con la ciudadanía que dará una idea de campus.

- ¿Tiene prevista Vithas más aperturas en la Comunitat Valenciana?

- En este sentido, Vithas cuenta con 19 hospitales y tenemos 26 consultorios a nivel nacional. Vamos a seguir creciendo y ese es nuestro objetivo. Para Comunitat Valenciana y en concreto Castellón, se ha aprobado hace un par de semanas y se empieza la obra de una nueva zona de consultas enfrente de nuestro hospital, que es el único privado en la zona, muy enfocada a la unidad de la mujer y toda su atención de forma integral. Son más de 500 metros cuadrados y estará aperturado en febrero. Además, seguimos analizando más activamente adquisición de centros y acuerdos de consulta. Nuestra filosofía de experiencia-paciente hace necesaria la cercanía local.

Noticias relacionadas

next
x