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Víctor M. Ruiz (Qrenta): "Somos muy activos en la zona de la Marina Alta"

28/11/2016 - 

VALENCIA. La oficina valenciana de Qrenta acaba de cumplir sus dos primeros años en la 'City' local bajo la dirección de Víctor M. Ruiz. Dos años intensos a la vista de la marcha de los mercados financieros, que sin embargo no han mermado la capacidad de esta agencia de valores. Al contrario.

Más de dos décadas contemplan ya a esta firma de intermediación financiera, cuyo negocio se basa en la gestión de patrimonios y acompañar a las empresas en su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Cierto es que Qrenta no ha acompañado a ninguna cotizada valenciana a este pequeño mercado para empresas en expansión pero sí que lo ha hecho fuera de la Comunitat pero todo se andará con el tiempo.

Víctor M. Ruiz, director regional en Valencia de Qrenta, tiene claro que el asesoramiento financiero es una profesión vocacional y colocar productos es solo un trabajo. A continuación analiza lo que han dado de sí estos dos años que lleva dirigiendo las riendas de esta agencia de valores en tierras valencianas, además de abordar otras cuestiones.

-¿Qué balance hace de los dos años que llevan en la plaza financiera?
-Al hacer una retrospectiva de lo que ha sucedido en estos dos intensos años destacaría cómo, a pesar de tratarse de un periodo especialmente convulso en lo que se refiere a los mercados financieros, hemos sabido interpretar los acontecimientos para continuar consolidándonos en Valencia como un referente en el asesoramiento independiente. Lo que podrían parecer circunstancias adversas para el crecimiento en el ámbito de la gestión de patrimonios nos han servido, por un lado, para demostrar lo que siempre hemos propugnado: la necesidad cada vez más acuciante de un asesoramiento y gestión personalizados, no mediatizados por los intereses de las cuentas de resultados de los grandes grupos bancarios. Y, por otro, que con unas estrategias adecuadas de gestión de los activos y del riesgo, alejadas de la  venta de productos que apremia a muchas de esta redes de venta, sí es posible obtener rentabilidades superiores a lo que hoy por hoy el mercado propone.


-¿Qué datos nos puede aportar de la oficina de Valencia: clientes, patrimonio, empleados...?
-La previsión de cierre para este ejercicio se sitúa entorno a un crecimiento de patrimonio del 30% con respecto a cifras del 2015. Desde el punto de vista estratégico nos hemos focalizado especialmente durante este año en el apartado de captación de nuevos clientes, lo que nos va a permitir doblar la cartera con respecto al anterior periodo. Por este motivo, hemos ampliado nuestras oficinas con el objetivo añadido de poder incorporar para el próximo ejercicio 2-3 gestores de patrimonio más. En este sentido, quisiera resaltar la reciente incorporación de Jaime Reig como gestor de Patrimonios Senior. Proviene de Banca March, en la que ocupó los cargos de director de la Unidad de Banca de Particulares, Colectivos y Minorista, y anteriormente el de director Territorial de Banca Privada en la Comunidad Valenciana. Jaime nos está aportando una gran profundidad de mercado dado su extenso conocimiento del entorno y su enorme experiencia en el sector.

-¿Tienen previsto abrir oficina en Alicante?
-No está previsto pero operativamente sí que somos muy activos en la zona de la Marina Alta, dada la presencia de residentes no nacionales, que están perfectamente familiarizados con el concepto del asesoramiento financiero y el contrato de gestión de carteras.

-Como expertos del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ¿por qué sigue sin haber ninguna cotizada domiciliada en Valencia?
-La respuesta, en lo sustancial, no puede variar mucho  con respecto a la  que nos planteamos hace dos años cuando decidimos implantarnos en Valencia: desconocimiento del mercado, falta de estímulos fiscales para los inversores y un tejido industrial de carácter eminentemente familiar. Lo que sí podemos incorporar hoy a la respuesta -y esa es la parte que querría subrayar- es que después del trabajo que hemos llevado a cabo durante este tiempo se ha avanzado mucho en las facetas puramente informativas, pedagógicas y de conocimiento de los mercados alternativos en nuestra comunidad. De ahí que ya estamos en disposición de anticipar que en 2017 habrá novedades importantes en cuanto a incorporaciones al Mercado Alternativo Bursátil.

-Con tanto 'ladrillo' en Valencia, ¿por qué tampoco se ve ninguna socimi en el parqué?
-No es un ámbito en el que desde Qrenta estemos posicionados, dado que nuestra especialización dentro del MAB es de momento, exclusivamente, empresas en expansión. No obstante, y como opinión personal, en la Comunidad Valenciana, la opción de cotizar como una socimi, por la idiosincrasia del sector inmobiliario, representa en muchos casos demasiada intrusión en su negocio privado y prefieren renunciar a los beneficios fiscales, poniendo así, un precio a su privacidad e independencia. Por otro lado, y este es un factor común con las empresas en expansión, la salida a un mercado cotizado exige un 'free float' del 25% de los títulos. Dicho de otra manera, que al menos 2 millones de euros del capital social esté en manos de accionistas con menos del 5% de las acciones de la socimi. Esto exige un esfuerzo en la gestión que puede provocar un retraimiento a la hora de la toma de decisiones de este calado. En cualquier caso, y por las sinergias y contactos que en este campo estamos llevando a cabo, no creo que tardemos mucho en ver alguna incorporada al mercado.


-¿A qué responde el Smart Q Renta?
-A esta pregunta podría responder de dos maneras:

  • La primera desde el prisma de la digitalización global en la que estamos inmersos y haciéndome eco a la noticia que ya publicásteis el pasado sábado resaltando que se trata de una herramienta novedosa, que permite realizar cualquier gestión administrativa con clientes de manera digitalizada y online.
  • Y la segunda desde 'mi prisma', que no deja de ser la visión de alguien en contacto diario con sus clientes, que me he encontrado con una herramienta muy potente para agilizar las tareas administrativas con el cliente, evitar papeleos, y poder dedicar más tiempo a lo verdaderamente importante, el asesoramiento y la gestión de su patrimonio.

-¿Qué opinión le merece el fenómeno fintech?
-No hace mucho mi compañero Jacobo Ferrando, publicaba en su blog 'Las Finanzas Cambian', una frase de Wayne Dyer: “El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho.” No tiene sentido que pongamos barreras al conocimiento y la tecnología, máxime cuando tiene una aplicación social. Las finanzas deben ser para todos. Son conocimiento, y por tanto, son desarrollo económico, y las fintech son ambas cosas. En definitiva, porvenir.

-¿A qué atribuye que las liquidaciones de sicavs están a la orden del día?
-La menor posibilidad de cambio normativo siempre es una razón para que el capital huya. La inestabilidad política, las desavenencias o acuerdos preelectorales del mismo orden, y por supuesto, la incertidumbre. Todo eso y que el dinero es cobarde son suficientes motivos como para que se haya reducido en más de 200 el número de sicavs en 2016, y el patrimonio invertido en las mismas. El temor a posibles cambios en la fiscalidad de las sicavs y el hecho de que la AEAT pueda  recuperar el control ha provocado una oleada de cierres de estos vehículos, a la que se suman el traspaso a otros activos domiciliados en Luxemburgo y su absorción por fondos de inversión creados en ocasiones a propósito para el traspaso de estos patrimonios. Sin embargo, esta medida preventiva está en jaque con la manifestación de la Dirección General de Tributos sobre el afloramiento de las plusvalías en la fusión. En una reciente respuesta vinculante, la Dirección General de Tributos resalta que para que se pueda aplicar la neutralidad del régimen de reestructuración, deben aducirse motivos económicos válidos. Pero no todas las entidades están disolviendo este tipo de productos; ni todas las sicavs tienen la misma vocación en su constitución; ni la misma filosofía de gestión; ni estructura de capital; y cuando la demagogia se impone, y estos son tiempo de ello, nos olvidamos que hay casi 8 millones de españoles que están invirtiendo en estos productos.

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