Hoy es 22 de enero

consejero delegado de la entidad aragonesa

Víctor Iglesias (Ibercaja): "BMN es una franquicia comercial interesante para nosotros"

El consejero delegado de Ibercaja muestra su interés en el banco público pero siempre que no exija "poner mucho capital"

24/11/2016 - 

MADRID (EP). El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha declarado su interés en el banco público BMN, que el Estado controla al 65%, por su posición consolidada en Granada, Murcia y Baleares, si bien ha condicionado participar en una eventual subasta de la entidad a si no se exige "poner mucho capital" para incorporar esta franquicia a su proyecto corporativo.

"BMN es una franquicia comercial interesante para nosotros y para cualquier competidor", ha afirmado tajante Iglesias, quien se convierte en el primer directivo bancario en calificar a BMN de "interesante". El consejero delegado de Ibercaja ha valorado que el banco público está "razonablemente gestionado" y su liderazgo en algunos de los territorios en los que está presente.

En rueda de prensa para inaugurar una oficina en Madrid, Iglesias ha mostrado la posición "favorable" de Ibercaja a estudiar una eventual compra de BMN si el FROB decide finalmente abrir un proceso competitivo. "La analizaremos si llega el caso, pero con la limitación de cuánto capital hay que poner", ha enfatizado. Así pues, ha defendido la independencia del banco aragonés y ha justificado su postura porque "a nadie sobra capital".

El consejero delegado de Ibercaja ha negado contactos con el FROB para tantear un posible interés por el banco público, aunque ha considerado que lo "lógico" sería que analizara con el sector la existencia de posibles sinergias.

Iglesias ha abogado por resolver "cuanto antes" qué hacer con BMN y si se fusiona o no con Bankia, de la que el Estado controla también alrededor de un 65%. "Hay que hacer lo que haya que hacer. Que la solución sea cuanto antes y no transitoria, porque puede generar una distorsión de competencia", ha explicado, para después priorizar la recuperación de la mayor cantidad de ayudas públicas. "No dejarlo para dentro de cinco años", ha advertido.

Nueva ronda de fusiones

Ante la nueva ronda de fusiones del sector en España, ha afirmado que esta será de "menor intensidad" y "menos forzada" que la previa por la reestructuración de las antiguas cajas de ahorros, al tiempo que no ha urgido a acelerar este proceso porque no existen problemas de liquidez.

Eso sí, el consejero delegado de Ibercaja ha admitido que los márgenes de los bancos son "escasos" y eso deriva en problemas de rentabilidad, que espera que mejore una vez que se frene la actual regulación. Para alcanzar niveles de ROE del entorno del 8%-10%, ha defendido la diversificación de ingresos de la cartera crediticia, el crecimiento sostenido de comisiones, la reducción de activos improductivos y reducir la cortar costes.

En este sentido, ha augurado un ajuste adicional del 10% de la red de oficinas del sector financiero español en dos o tres años, una reordenación que Ibercaja también realizará. Si se combinan estos factores, según Iglesias, las entidades podrán conseguir un ROE del 8% en tres años, lo que además provocará que las cotizaciones superen el valor en libros.


El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha descartado que la entidad salte al parqué en el "corto plazo" porque "no es el mejor momento" ante la valoración en mínimos históricos de los bancos españoles y europeos en el mercado. El banco está "preparado" para salir a Bolsa en "cualquier momento" a la espera de que las cotizaciones bancarias que se toman como referencia mejoren la actual situación "estructural".

En rueda de prensa para inaugurar una nueva oficina en Madrid, el consejero delegado de Ibercaja ha admitido que ahora "no es el mejor momento" para salir a Bolsa y no ha descartado apurar el plazo fijado por la ley hasta 2020, cuando la Fundación Bancaria Ibercaja debe rebajar su capital del banco por debajo del 50% desde el actual 87,8%.

Sin prisa por salir a bolsa

"No tenemos ninguna prisa por hacerlo (salir a Bolsa), sino que queremos hacerlo en el mejor momento", ha explicado. De hecho, ha estimado que Ibercaja se situará "muy cerca" de recuperar su valor en libros en 2020.

El proyecto denominado Pilar del banco para salir a Bolsa está contando con el asesoramiento de Deutsche Bank y JP Morgan, según ha desvelado Iglesias, quien ha reconocido que la entidad necesita ganarse el acceso al mercado.

El consejero delegado de Ibercaja ha afirmado que la entidad se encuentra en conversaciones con el BCE para anticipar la amortización de los 387 millones de euro en bonos convertibles contingentes (CoCos) procedentes de Caja3.

Noticias relacionadas

next
x