X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los valencianos son los que antes comienzan a fumar, a los 16,6 años

Varón, 65 años y enfermedad avanzada, perfil del paciente valenciano con cáncer de pulmón

25/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP) El perfil del paciente valenciano con cáncer de pulmón corresponde a un hombre de 65 años, aunque en el 19,5% de los casos ya se dan en personas por debajo de 55 años, y con un estadio avanzado de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

Así, se desprende de presenta datos del primer balance del Registro de Tumores Torácicos, la primera base de datos sobre los casos de cáncer de pulmón en España, elaborado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 500 especialistas de todo el país, y que ha sido presentado este jueves en el 13th Congress on Lung Cancer que se celebra en València.

La base de datos RTT del GECP recoge información de más de 11.000 pacientes en 66 centros españoles y se ha realizado un primer balance sobre 6.600 casos de esta enfermedad. Se trata del tumor con mayor mortalidad e impacto social, que causa 2.900 nuevos casos al año en la Comunitat y 29.000 personas en España y cuyo principal factor de riesgo es el tabaco.

Al respecto, el jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP, el doctor Bartomeu Massuti, ha explicado que de estos datos se desprende que la edad media de diagnóstico del cáncer de pulmón en España se sitúa en los 64 años, un año más en los pacientes valencianos. No obstante, en el caso de la Comunitat, el 19,5% de los casos ya se dan en personas por debajo de 55 años.

Además, los pacientes valencianos también presentan, con respecto a otras autonomías, mayor afectación a la calidad de vida en el momento en el que se les diagnostica el tumor. Así, en el 48% de los casos el tumor se encuentra en un estadio avanzado y sólo el 12% de los casos registrados en hospitales valencianos se detectan de forma temprana. Por ello, Massuti ha reclamado mejorar las medidas de prevención y detección precoz con el fin de aumentar la supervivencia.

De igual modo, el estudio destaca que el tabaco fue el factor de riesgo presente en el momento del diagnóstico en el 87,6% de los pacientes valencianos estudiados, lo que constata que este tóxico sigue siendo la causa directa de aparición de este tumor. Además, del 13% de pacientes que nunca han fumado, un 16% estuvo expuesto al humo de terceros, con mayor número de casos entre el sexo femenino.

Los oncólogos alertan de otro dato "preocupante" del Registro ya que el porcentaje de pacientes femeninas fumadoras activas se acerca 'peligrosamente' al de los hombres: 42% hombres y 34% mujeres.

Al respecto, el presidente del GECP y jefe de oncología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, el doctor Mariano Provencio, ha señalado que "la presión social y política para reducir el consumo de tabaco entre la población debería reforzarse".

La media de edad de inicio en España es de 18,2 años, 17,9 años en el caso de los chicos y de 19,2 años de las chicas. En el caso de la Comunitat Valenciana, esta autonomía registra la edad de inicio al hábito más baja, a los 16,6 años.

Acceso a la innovación

Por último, el RTT recoge la práctica y realización en los hospitales de los denominados 'marcadores tumorales' a los pacientes, lo que les permite obtener una terapia personalizada y que es sintomático de que estos pacientes están accediendo a los tratamientos más innovadores. Según datos del Registro, cerca de un 20% de los pacientes analizados presentaban mutación del gen EGFR, por lo que pueden beneficiarse de este tipo de terapia.

En este sentido, los hospitales participantes en el estudio relatan que "más de dos tercios de los pacientes, el 67,5%, se sometieron a pruebas moleculares, alcanzando el porcentaje significativo de 82% en pacientes con enfermedad en estadio avanzado.

Massuti ha resaltado "no solo el alto porcentaje de pruebas de mutación EGFR, sino también el aumento progresivo y rápido en algunos perfiles de biomarcadores de reciente incorporación".

Sin embargo, desde el GECP destacan que hay diferencias regionales marcadas. "Hay comunidades donde el porcentaje de pacientes con estadio avanzado a los que se les ha realizado una determinación molecular es del 95%, mientras que en otras como Andalucía o Comunitat Valenciana se sitúa en torno al 75-78%", explica el secretario del GECP. Al respecto, han aclarado que las las comunidades en las que hay más pacientes el porcentaje sale más bajo porque se la media sale más excata.

Asimismo, ha apuntado que "pese a que la implementación de estas pruebas en todos los hospitales que contribuyen a la RTT es alta, no existe un plan nacional para el análisis de biomarcadores moleculares en España. Existen diferencias regionales marcadas y es importante solucionarlas".

next
x