VALÈNCIA. (Agencias). Agentes de la Unidad de delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía han desplegado una operación relacionada con una investigación sobre la gestión del agua en la localidad valenciana de Sagunto, en la que han practicado detenciones --entre ellas habría ex cargos públicos-- y se están llevando a cabo registros.
Así lo ha confirmado este martes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, quien ha señalado que la titular del juzgado que instruye la causa ha declarado el secreto de sumario y que algunos de los detenidos, sin especificar cuántos, fueron cargos públicos.
Según ha informado La Vanguardia, la policía ha procedido a la detención de siete personas relacionadas con el ayuntamiento de Sagunto, en el marco de la investigación conocida como "Operación Flotador", dirigida por la Fiscalía Anticorrupción. Unas irregularidades que causaron un perjuicio económico superior a los 42 millones de euros.
Fulgencio, que ha asistido al acto de celebración del 195 aniversario de la fundación de la Policía Nacional en València, ha confirmado a los periodistas que hay varios registros domiciliarios y detenciones practicadas, algunas de ellas de personas que fueron en su día cargos públicos pero que en la actualidad no desempeñan ese cometido.
El delegado del Gobierno no ha querido facilitar más detalles dado que el juzgado que se encarga del caso ha decretado el secreto del sumario, pero sí que ha subrayado que la operación está en marcha y guarda relación con la gestión del agua.
Fuentes policiales han señalado a Efe que los detenidos están investigados por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental. Se trata de una investigación relacionada con contratos de la empresa Aigües de Sagunt, que gestiona el suministro de agua a esa localidad valenciana
Fuentes de la localidad han señalado a Europa Press que ni en el edificio central del Ayuntamiento de Sagunto ni en el principal que alberga el mayor número de oficinas municipales se ha realizado registro alguno. Según ha indicado a EFE el alcalde, Francisco Fernández, ningún agente de la UDEF ha acudido este martes al Ayuntamiento de Sagunto y ha añadido que la operación se inició hace ya tres años.
Desde Aguas de Valencia han confirmado también que durante esta jornada ningún agente ha ido a la empresa mixta Aigües de Sagunt y todos sus empleados trabajan con normalidad.