Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

varios departamentos avisan de que se les administrará después de los 21 días recomendados

La escasez de vacunas obliga a retrasar la segunda dosis del personal sanitario

28/01/2021 - 

VALÈNCIA. La administración de la vacuna de Pfizer se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Gobierno valenciano, que durante las primeras semanas de enero se puso en cabeza de las Comunidades Autónomas en porcentaje de dosis administradas, casi el cien por cien. Sin embargo, esta estrategia se le volvió en contra cuando la empresa farmacéutica redujo, el pasado día 17, el número de viales enviados a España, coincidiendo con el comienzo de la administración de la segunda dosis, 21 días después, a aquellos que se pusieron la primera a partir del 27 de diciembre. 

Tal y como adelantó este periódico días atrás, el Ejecutivo que lidera Ximo Puig ya había dado por perdida la posibilidad de seguir inyectando primeras dosis al menos en las dos próximas semanas., medida que han tomado otras comunidades como Madrid o Cataluña. A ello, hay que sumarle en el caso valenciano los problemas con los que se está encontrando la Conselleria de Sanidad para que se aplique la segunda dosis al personal sanitario que ya ha recibido la primera. 

Así, fuentes de varios departamentos de salud consultadas señalan que desde los centros ya se ha advertido a los sanitarios de que su segunda dosis podría aplazarse y este diario ha podido constatar que a algunos de ellos que debían recibirla estos días se les notificó que la administración se pospondrá a la próxima semana.

Conviene recordar que el protocolo de este fármaco indica que el tiempo que debe separar la administración de ambas dosis es de 21 días, con la posibilidad de jugar con un pequeño margen de uno o dos días más. En el caso de usuarios más jóvenes, la empresa suministradora estima que podría espaciarse hasta en 42 días el proceso sin alto riesgo de perder la inmunidad, aunque no es lo aconsejable.

El problema de suministro de Pfizer se arrastra de la semana pasada, cuando se recibieron solo 17.000 dosis de las 31.000 inicialmente estipuladas. Un contratiempo que afecta a toda España -y Europa- debido, según la empresa, al descenso de la producción de la empresa debido a una reestructuración que tiene como objetivo, precisamente, aumentar el suministro.

Un tropezón que, en el caso de la Comunitat Valenciana, se ha agudizado debido al alto ritmo de vacunación que se llevaba en las primeras semanas. De hecho, en los datos ofrecidos por el ministerio, la campaña estaba resultando un éxito puesto que en la segunda semana de enero se había llegado a administrar el 99% de las dosis entregadas. Sin embargo, el corte de envíos obligó a la Conselleria de Sanidad a congelar el proceso y empezar a concentrarse en suministrar solo segundas dosis por temor a no disponer de suficiente stock para garantizar la inmunidad de los que ya habían recibido el primer pinchazo.

Fuentes de Sanidad admitieron a este diario que se está haciendo todo el "esfuerzo necesario" para cuadrar el reparto de segundas dosis, y añaden que desde el grupo responsable de la vacunación confían en lograrlo dentro de los márgenes -dos días máximo- que establece la empresa suministradora de la vacuna para que sea efectiva. No obstante, las mismas fuentes reconocen que se están produciendo algunos aplazamientos de carácter "organizativo" para cuadrar esas segundas dosis. Es decir, maniobras de equilibrismo para compensar el agujero creado por Pfizer y la ausencia de una remesa extra por parte del ministerio para compensar la falta de dosis comprometidas.

Cartel en una de las áreas del Hospital Clínico. Foto: VP

Esta situación ocurría en áreas como Xàtiva o algunos centros de salud del Peset, además de en Sagunto. A esto se suma que 2.000 sanitarios de primera línea siguen sin vacunarse. En este sentido, departamentos como el Clínico cancelaba las primeras puestas para cuando estuvieran aseguradas las dosis. 

Más de 1.000 segundas dosis sin poner a tiempo

Respecto a las cifras, entre el 27 de diciembre y el 5 de enero habían recibido la primera vacuna 8.586 personas, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. A los vacunados el día 5 les tocaba la segunda dosis el martes 26 de enero, 21 días después, lo que significa que esas 8.586 personas deberían tener administrada ya la pauta completa el pasado martes. Sin embargo, según los datos publicados por el ministerio, que le facilita la Conselleria de Sanidad, hasta el día 26 habían recibido las dos dosis solo 7.304 personas. Es decir, 1.282 vacunados con la primera dosis no había recibido la segunda 21 días después.

Mientras, este lunes llegaron a la Comunitat Valenciana más dosis, 33.930, frente a las algo más de 30.000 de las semanas anteriores -excepto cuando se produjo el recorte-, aunque este aumento es derivado de que Pfizer cuenta ahora seis dosis por vial en lugar de cinco. En realidad, han llegado menos viales, pero se les puede sacar más partido siempre que se cuente con las jeringuillas adecuadas. Fuentes de la conselleria aseguran a este diario que en ese aspecto no habrá problema y se podrá aprovechar todo el contenido. Si no fuera así y solo se pudieran obtener cinco dosis por vial, el número de dosis recibidas este lunes se quedaría en 28.275.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Fiestas y vacaciones pandémicas

Hemos visto unos meses de enero y febrero dramáticos. Con más de un millón de contagios y miles de muertos. Las navidades se han pagado caras. Perimetrar o no hacerlo esa es la cuestión para esta Semana Santa.  Y la solución además de las medidas restrictivas pasa por la vacunación.  Como dato revelador  las vacunas han funcionado en las residencias de mayores porque han caído un 95% los contagios

next
x