VALÈNCIA (EP). Un equipo de profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha validado una aplicación que permite realizar electrocardiogramas a los caballos con un teléfono móvil, según ha informado la institución académica en un comunicado.
Los resultados de este estudio acaban de ser presentados en el congreso anual del Colegio Europeo de Medicina Interna de Caballos (ECEIM), celebrado en Gante (Bélgica), y que reúne a los principales especialistas internacionales en el ámbito de la veterinaria equina.
El estudio, realizado por los profesores de la CEU UCH Ignacio Corradini, Javier Enguel, Alicia Fernández y Marta Barba, está a punto de publicarse en una revista científica internacional del área de la medicina equina.
Al respecto, el profesor de Veterinaria de la CEU UCH Ignacio Corradini, investigador principal del estudio, ha explicado que las apps para monitorizar la salud no solo están cada vez más presentes en la vida cotidiana de las personas, sino que también tienen crecientes aplicaciones en el ámbito de la veterinaria.
Así, ha resaltado que esta investigación ha demostrado que la telemedicina y las apps para teléfonos móviles ahora también pueden servir como herramientas para monitorizar la salud de los caballos y realizar una prueba diagnóstica importante, como un electrocardiograma.
Al respecto, ha explicado que antes era necesario desplazar al caballo a un hospital veterinario de referencia para realizar esta prueba, mientras que ahora, "el veterinario de campo, con su propio teléfono, puede realizar el electrocardiograma y enviarlo digitalmente a los veterinarios especialistas en cardiología equina para su valoración".
En el estudio, desarrollado por los profesores de la CEU UCH en el Hospital Clínico Veterinario de esta Universidad, se ha evaluado la precisión de la aplicación en ambos lados del tórax para detectar arritmias en un total de 50 caballos, con y sin arritmias cardiacas previas.
El profesor Corradini ha resaltado que los resultados han sido "excelentes: el móvil ha demostrado una alta sensibilidad a la hora de detectar y caracterizar las arritmias cardiacas en caballos. El potencial es grande con este tipo de aplicaciones. Pero la principal ventaja de la aplicación es que favorece una detección más temprana de las arritmias, antes de que sea demasiado tarde para revertirlas o mejorarlas", destaca
Además, la app permitirá a los veterinarios incorporar el electrocardiograma como prueba habitual durante un chequeo general o antes de adquirir un animal, durante las visitas en ambulatorio. Aunque, tal y como recalca el profesor de la CEU UCH, "un electrocardiograma es una prueba electrofisiológica que requiere de mucha experiencia para su correcta interpretación, por lo que, si bien el veterinario de campo puede obtener el electrocardiograma con esta app, es de vital importancia que lo remita a un cardiólogo equino especialista para su evaluación".
El estudio también concluye que el electrocardiograma de teléfono móvil, por sus limitaciones, no debería reemplazar por completo al electrocardiograma que se hace en un hospital de referencia ya que el equipamiento utilizado en hospitales es "más sensible y complementa de manera muy importante la información inicial aportada por el electrocardiograma del móvil".
Por ello, si se detecta una arritmia en un caballo, la prueba "debería repetirse con un aparato más sofisticado en un centro de referencia con especialistas en medicina interna equina para confirmar el resultado".