Hoy es 24 de noviembre

obras mediante el uso del remanente con el rechazo de la izquierda

Vía libre a inversiones por 31,9 millones en Alicante: Vox vuelve a respaldar al bipartito

30/06/2021 - 

ALICANTE. Pista libre para el lanzamiento de inversiones y proyectos por valor de 31,9 millones de euros en Alicante, con un plazo de seis meses (hasta final de año) para que puedan ponerse en ejecución. El pleno de la corporación ha aprobado este miércoles de forma definitiva la primera modificación de crédito del presupuesto municipal de 2021 en la que se da cabida a la ejecución de ese conjunto de obras en distintas infraestructuras de la ciudad tras la incorporación de los remanentes generados en los ejercicios de 2019 y 2020: el dinero presupuestado pero no gastado en esos dos años. 

El acuerdo ha prosperado tras la desestimación de la única alegación presentada a ese ajuste contable, por parte de la asociación Trekrural, después de que los técnicos municipales concluyesen que la objeción planteada (relacionada con la ejecución de obras en las partidas rurales) no cumplía con los requisitos formales necesarios para poder ser considerada. Así lo ha detallado la edil de Hacienda, la popular Lidia López, en la defensa de la propuesta.

Tras el debate, la modificación presupuestaria impulsada por el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha quedado refrendada por mayoría absoluta, gracias al respaldo de los dos ediles de Vox, como ya sucedió en el pleno de aprobación inicial del acuerdo y en la comisión de Hacienda celebrada este lunes. Por su parte, los tres grupos del eje progresista (PSOE, Unides Podem y Compromís) han votado en contra, en coherencia con la posición manifestada en la sesión plenaria de mayo, cuando alegaron que la propuesta no se ajustaba a las necesidades prioritarias de la ciudad y que no se había tenido en cuenta sus aportaciones. 

En el turno de intervenciones, se han reproducido gran parte de los argumentos que ya se esgrimieron durante el debate de aprobación inicial del ajuste contable, en el pleno de mayo. Así, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, se ha congratulado de la aceptación de sus sugerencias, entre las que ha citado la ejecución de inversiones en las partidas rurales, así como la dotación de fondos para la Concejalía de Familia. Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, ha insistido en criticar la falta de ambición de la modificación de crédito, en la medida en que se deja sin utilizar parte del remanente. "No sé de que nos va a servir ser los más ricos del cementerio", ha apuntado. Además, ha asegurado que se trata de una modificación "cobarde" por el "miedo a no poder ejecutar las inversiones, como las que no han podido ejecutar hasta ahora, cuando solo se han dedicado a bloquear, como está pasando con las obras en colegios del Plan Edificant", ha dicho.

El portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha insistido en que el bipartito ha vuelto a la senda de la "opacidad y la falta de transparencia" respecto al contenido definitivo de la modificación de crédito, después de que se celebrase una única reunión con los grupos de la oposición para formular aportaciones. Igualmente, ha recriminado la falta de inversiones en centros sociales o en materia de vivienda. Y por último, también ha reprochado la falta de inversiones en barrios lo que, a su juicio, agrava la brecha social.

Por el PSOE, el edil Miguel Millana ha abundado en que "por primera vez en mucho tiempo el Ayuntamiento dispone de recursos suficientes, con un remanente neto de 65 millones, en los que ustedes proponen, con apoyo de Vox como socio político, una modificación en la que bloquean las iniciativas de la oposición para impulsar la recuperación económica". En esta línea, ha sostenido que, en el conjunto de la propuesta, solo se incluyen 5,2 millones en actuaciones encaminadas en esa dirección. "Nosotros proponemos un fondo de 20 millones de apoyo a las empresas y ustedes plantean esta modificación pantalla", ha insistido. Así, ha vuelto a criticar el uso de 29 millones para cancelar la totalidad de la deuda municipal contraída con los bancos y ha insistido en que ahora se dispone de fondos "que no se deben guardar en el cajón, sino que hay que gastarlo en la recuperación de la ciudad".

El eje progresista insiste en rechazar el ajuste contable planteado por PP y Cs entre críticas por su alcance limitado y la falta de diálogo

En la réplica, Ortolá ha insitido en que sus objetivos son que el dinero quede a disposición de los alicantinos y alejar al eje progresista del poder. Así, se ha atribuido el éxito de "romper la foto" del pacto suscrito el pasado diciembre entre Cs y PSOE para favorecer la aprobación del presupuesto de este ejercicio, con un acuerdo distinto, en el que su formación plantea la reducción de las partidas destinadas a Igualdad y Cooperación. Bellido ha insistido en la falta de valentía en el alcance de la modificación "por temor a no poder ejecutar nada, como no lo han hecho hasta ahora". López se ha limitado a replicar a Ortolá, a quien ha calificado de portavoz del equipo de gobierno "por descarte, porque no tenemos a nadie más que replique a las críticas de la oposición". Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, ha contestado que "si no le respondemos es porque no dice nada de interés a lo que responder". Por último, Millana ha insistido en desacreditar la propuesta de modificación de crédito. 

En el cierre de las intervenciones, la edil de Hacienda ha insistido en que, al margen de las inversiones previstas en la modificación de crédito, se incluyen los 18 millones contemplados en los presupuestos. Además, ha insistido en que "este equipo de gobierno sí cumple sus compromisos".

Durante la sesión también se ha aprobado las modificaciones de crédito tramitadas en tres de los organismos autónomos municipales: el Patronato de Educación Infantil, la Agencia de Desarrollo Local y el Patronato de Turismo (en el que se plantea la ejecución de inversiones en los equipamientos de las playas de la ciudad, además de la elaboración del Plan Director de Uso del Castillo de Santa Bárbara y de la dotación de fondos para las ayudas del Plan ReActiva). En los tres casos, los acuerdos también han prosperado con la misma posición de voto que se manifestó en cada uno de sus órganos de dirección. Solo la modificación impulsada en la Agencia de Desarrollo ha prosperado por unanimidad (29 concejales). La relacionada con el Patronato de Educación ha contado con el voto en contra de PSOE, Unides Podem y Compromís y la de Turismo, ha prosperado con las abstenciones de los tres grupos del eje progresista.

En suma, los tres acuerdos han salido adelante gracias a los votos de Vox, que ha vuelto a secundar las tres iniciativas del bipartito, lo que ha valido la crítica del PSOE. "Le deseo suerte con el apoyo de Vox, en un momento en el que resulta necesaria la defensa de lo público", ha señalado el edil socialista Miguel Millana, en alusión al alcalde.

Las principales inversiones

Respecto al contenido de la modificación de créditos, fuentes municipales han detallado que contempla 19,7 millones para el desarrollo de proyectos de Urbanismo, entre los que cabe resaltar la remodelación del frente litoral entrada sur-carril bici-EUIPO-Urbanova (3,5 millones de euros), la remodelación del frente litoral Puerto-Ciudad (2,5 millones), el parque de PAU2 (2,2 millones de euros), remodelación de la calle San Mateo (1,1 millones de euros) y urbanización de la Parcela Cuartel Guardia Civil de Rabasa (1,1 millones), además de la reurbanización de la avenida Ramón y Cajal (990.000 euros) y la pasarela del Castillo de San Fernando (280.000 euros).

Además, se destinan 6,8 millones de euros en Infraestructuras. Entre las actuaciones a destacar se encuentran la reforma de la plaza de San Blas y calles adyacentes (3,7 millones de euros), el asfaltado de caminos y reparación de daños causados por la DANA en Cañada del Fenollar, entre otras partidas rurales (1,9 millones) y la regeneración urbana de las plazas Nueva y de la Montañeta (150.000 euros).

En Turismo se invertirán 2,3 millones. Destaca una nueva línea de ayudas al sector por 720.000 euros, la creación de nuevas áreas lúdico-deportivas Playa de San Juan (700.000 euros), entre otros proyectos de mejora de infraestructuras deportivas en playas, digitalización de la isla de Tabarca o el desarrollo de una oficina virtual de Turismo.

En Parques y Jardines se contempla la primera fase de la renovación del Parque El Palmeral con 120.000 euros, y del parque Virgen del Remedio con 118.000 euros, dos actuaciones muy demandadas por los vecinos. También se destinarán 147.990 euros a la mejora paisajística del bulevar de la avenida Óscar Esplá, como de la isla de Tabarca con 72.000 euros y el ajardinamiento de la avenida Costa Blanca con 100.842 euros.

Del área de Comercio destacan la reforma del Mercado de Carolinas por 416.176 euros y la renovación de las escaleras mecánicas del Mercado Central por 300.000 euros. En Deportes se han incluido proyectos por 5,3 millones, entre los que sobresalen la renovación del emblemático pabellón Pitiu Rochel por 2,3 millones de euros, además del proyecto de nuevo pabellón en Tómbola por 500.000 euros, la renovación del césped artificial de campos de fútbol por 795.450 euros o la redacción del proyecto de nuevas pistas deportivas en el PAU5 con 300.000 euros.

En materia de Medio Ambiente y gestión de residuos se invertirán 2,6 millones para la implantación del quinto contenedor de materia orgánica en toda la ciudad, el refuerzo de los de selectiva y la redacción de los proyectos de tres nuevos ecoparques, además de la reforma del actual.

En Cultura resaltan la inclusión de 250.000 euros para la redacción del proyecto de ampliación del MACA y 90.000 euros para el traslado de la Colección Jenkins y Romero de Nueva York a Alicante. Otro de los asuntos de la agenda municipal que se ha tenido en cuenta en materia de Tráfico es la dotación para la peatonalización del centro con 2,5 millones de euros, de ellos 250.000 euros en este 2021 y 2,2 millones de euros en 2022. También la construcción de un aparcamiento disuasorio en El Palmeral/San Gabriel con 713.000 euros.

Asimismo, se han incluido dos compromisos adquiridos por el equipo de gobierno como son el Monumento a las Víctimas de la covid y la escultura al maestro alicantino José Mari Manzanares, con 82.000 y 100.000 euros, respectivamente. Por último, también se incluyen la redacción del proyecto de viviendas para jóvenes en San Antón, con 150.000 euros, y la rehabilitación de viviendas en San Blas con 400.000 euros; así como proyectos de mejora de los polígonos industriales por más de un millón de euros.

Organismos autónomos

Por lo que respecta a la modificación de crédito de los organismos autónomos, las mismas fuentes han indicado que, en el Presupuesto del Patronato Municipal de Educación Infantil de 2021, el ajuste alcanza un importe de 103.800 euros, distribuidos en créditos extraordinarios por 60.800 € y suplementos de créditos por 43.000 €, con cargo al Remanente de Tesorería para gastos generales de la liquidación del presupuesto de la entidad local de 2020. Esta modificación permitirá ampliar las partidas destinadas a reparaciones y mantenimiento de los centros no contempladas en el presupuesto vigente.

El primer expediente de Modificación de Créditos dentro del Presupuesto de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante del año 2021 alcanza los 590.000 euros mediante la concesión de créditos extraordinarios por 156.000 euros suplementos de créditos por otros 434.000 euros. 

De esta modificación se destinarán 240.000 euros a la rehabilitación y dotación de mobiliario de locales municipales denominados 'Territorios Futura' para el desarrollo de la estrategia digital municipal en la calle Sargento Vaillo y Monte Tossal, así como a la Oficina de Atracción de Inversiones. También destinarán 200.000 euros a la contratación de seis técnicos de apoyo al equipo de tramitación de las ayudas económicas de la Agencia Local por la Covid y otros 150.000 euros a la compra de equipamiento informático para mejora de la atención online y el teletrabajo.

El primer expediente de Modificación de Créditos del Presupuesto del Patronato Municipal de Turismo de Alicante de 2021 ha salido adelante por 2.373.200 euros a financiar con suplementos de créditos por 1.050.500 euros y créditos extraordinarios por 1.322.700 euros. Entre las acciones a realizar destacan los 790.000 euros destinados a promoción turística de la ciudad, así como el nuevo botiquín de salvamento y socorrismo de la playa de Urbanova, el suministro de pasarelas de madera para la playa central de Tabarca y un nuevo aseo público, la ampliación de la escalera de madera del puerto que da acceso a la playa y al casco urbano, así como la tarima de madera del nuevo servicio de atención al baño para personas con movilidad reducida.

En Playa San Juan se va a promocionar el deporte náutico y de playas, y se va a ejecutar la instalación de una nueva zona deportiva, además de mejorar otras infraestructuras ya existentes con la reposición de porterías, redes, entre otros elementos con una inversión de 1.141.529 euros.

También se va a dotar al Castillo de Santa Bárbara del suministro necesarios de sillas, atril y escenario para eventos turísticos por importe de 36.300 euros y de un equipo de sonido por otros 24.200 euros. Además, se dotará de 120.671 euros la elaboración del proyecto 'Oficina Virtual' y del proyecto de sostenibilidad y digitalización de la isla de Tabarca.

Noticias relacionadas

next
x