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Valentino Rossi llega a Barcelona con las estadísticas a su favor y más recuperado

Foto: EFE

El italiano es el piloto que más veces ha ganado en Barcelona, con seis victorias en MotoGP. Los cambios producidos en el circuito de Montmeló complican el trazado para los pilotos

7/06/2017 - 

MONTMELÓ (EFE). El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) llega al Gran Premio de Cataluña, séptima prueba del mundial de motociclismo que se disputa este fin de semana en el circuito de Barcelona, con las estadísticas a su favor y más recuperado de las lesiones que se produjo mientras practicaba motocross.

El nueve veces campeón del mundo italiano es el piloto que en más ocasiones ha ganado en el circuito de Barcelona desde que comenzó la era de MotoGP, seis en total, victorias a la que se tiene que sumar su triunfo en 2001, cuando el mundial de la categoría reina se disputaba con las viejas 500 c.c. de dos tiempos.

Además, las lesiones que se produjo mientras se entrenaba practicando motocross antes del Gran Premio de Italia, al parecer más graves de lo que desde un primer instante se reconoció, tendrían que estar mucho más recuperadas.

Si a todo ello le unimos el hecho de que el pasado año ya ganó en Barcelona, todas las estadísticas le sitúan en lo más alto de la tabla de las apuestas por la victoria, pero como siempre, hay matices y rivales que pueden alterar esta lógica.

Los cambios que se han realizado en el trazado de Barcelona, como consecuencia del accidente en el que perdió la vida el piloto mallorquín de Moto2, Luis Salom, no han sido del agrado de casi ningún piloto, pero al ser la seguridad el objetivo prioritario y decisión de la comisión de seguridad el pasado año que se realizasen los mismos, todos tendrán que adaptarse y a partir de ahí es cuando todas las cábalas dejan de valer.

La habilidad de unos y otros será la que marque la diferencia en los resultados que se consigan en el circuito de Barcelona, que sin cambiar en demasía si lo ha hecho lo suficiente como para que todas las referencias anteriores no sirvan, salvo la comentada por todos los pilotos de MotoGP de las poca adherencia del asfalto y los muchos baches detectados en las últimas pruebas realizadas en él.

Con Rossi como una de las referencias, otra tendría que ser Jorge Lorenzo, que ha ganado en cuatro ocasiones en Barcelona, aunque todas ellas con la polifacética y efectiva Yamaha YZR M 1, por lo que será interesante comprobar cómo se adapta su nueva Ducati Desmosedici GP17 y él al trazado barcelonés, en el que las pruebas que realizaron resultaron muy satisfactorias, pero la competición siempre es distinta.

Además, habrá que tener en cuenta a los pilotos de Repsol Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa, cada uno con una victoria, 2014 y 2008, respectivamente.

Los pilotos de Repsol Honda, por uno u otro motivo, tienen un inicio de temporada con muchos altibajos y al vigente campeón del mundo, Marc Márquez, le está costando conseguir de su Repsol Honda el rendimiento necesario para defender el título y Barcelona no parece un circuito muy apto a las características de la moto.

Si nos ceñimos a los resultados de la mecánica del Ala Dorada, que en los últimos diez años "sólo" ha conseguido tres victorias, Márquez (2014), el australiano Casey Stoner (2011) y Pedrosa (2008).

A todos ellos hay que unir, obviamente, al vigente líder del mundial, el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), quien está dando muestras más que evidentes de una madurez inusual en busca de su primer título mundial de MotoGP.

Viñales supo contentarse con la segunda plaza en Mugello, sin arriesgar una caída intentando cazar al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17).

En Barcelona Maverick Viñales supo arrancar una meritoria cuarta posición el pasado año con una Suzuki GSX-RR que era menos competitiva que las mecánicas de sus rivales, por lo que en 2017 él debe de ser uno de los candidatos claros a pisar el peldaño más alto del podio.

La victoria de Dovizioso en Mugello y su segunda posición en el mundial, son acicate más que suficiente para que el italiano intente "exprimir" al máximo el potencial de su Ducati en Barcelona.

Un paso por detrás, aunque la nueva reglamentación técnica de MotoGP ha igualado mucho a todos los contendientes, equipos oficiales y equipos satélite, deberían estar el francés Johann Zarcfo (Yamaha YZR M 1) o el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17), ambos ya con experiencia a la hora de pisar el podio de MontoGP en 2017.

En el caso de los españoles, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) llegará a "su casa" con ganas de enmendar el garrafal error que cometió en Mugello al adelantarse al momento de la salida y ser penalizado por ello y literalmente "condenado" a no conseguir un buen resultado, como tampoco su hermano Pol, quien se tuvo que retirar con problemas técnicos en su KTM RC 16.

Mucho más contento y animado para la segunda carrera "en casa" está Esteve "Tito" Rabat (Honda RC 213 V), con dos undécimos consecutivos desde los que quiere continuar mejorando.

La quinta posición de Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16), que necesita un resultado sin fallos para recuperar la moral después de varios "ceros", seguro también es un acicate para buscar un buen resultado en Barcelona.

Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP16) comenzó la temporada con unas expectativas mucho mayores pero, hasta el momento, su rendimiento no está siendo el esperado ni por él ni por su equipo.

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