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TELELECTURA DE CONTADORES INTELIGENTES  

La Comunitat y su gestión de los contadores inteligentes, innovación mundial destacada en Estados Unidos 

22/03/2017 - 

VALÈNCIA. Global Omnium/Aguas de Valencia es, actualmente, el líder español de la telelectura de contadores inteligentes, en red fija, tal y como lo acredita el hecho de que gestiona más de 650.000 unidades operativas en distintas ciudades españolas. Desde un único Centro de Operaciones, se gestiona la información generada por el parque de contadores en red fija de poblaciones tan dispares y alejadas como Valencia, Tortosa,  Gandía, Sagunto, Quart de Poblet, Granja de Rocamora, Albalat dels Sorells, Chiva o Calpe, entre otras.

Asimismo,  Valencia es la ciudad europea de mayor tamaño con todo el parque de contadores  inteligentes instalados: 420.000 unidades. Este éxito internacional se inició hace más de 5 años cuando Global Omnium/Aguas de Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad plantearon con la telelectura  un cambio de modelo en la gestión del abastecimiento, contribuyendo a la modernización  de los servicios de agua urbanos, entre la que destaca la mejora de las aportaciones en el control de consumos y en las tecnologías de recogida de la información.

Con la telelectura, Global Omnium/Aguas de Valencia ha realizado un cambio de modelo en la gestión del abastecimiento y está contribuyendo a la modernización de los servicios de agua urbanos, destacando la mejora de las aportaciones en el control de consumos y en las tecnologías de recogida de la información. Su éxito depende del buen desempeño en su diseño y despliegue, en su gestión y en la explotación de la información con el objetivo de lograr una mayor eficiencia operativa.

El método de selección de la tecnología de telelectura más adecuada a los condicionantes de cada explotación está basado en técnicas de decisión multi-criterio, donde intervienen numerosos y diversos factores o variables. La diversidad de tipologías urbanísticas que puede haber en cada abastecimiento, también obliga a analizar cada uno de los ámbitos en función de sus similitudes constructivas.

 

El elemento innovador de la plataforma desarrollada por el Grupo Aguas de Valencia ha consistido en la integración software de tecnologías de mercado. Con ella, se independiza la solución tecnológica de telelectura de los sistemas transaccionales receptores de la información y los protege de los cambios de protocolos y evoluciones que realicen los desarrolladores de estas tecnologías. Al mismo tiempo, la solución permite la adaptación de nuevas versiones de las tecnologías en red fija ya integradas y la incorporación de  otras futuras que sean las más óptimas en cada momento, de forma inmediata. 

La plataforma descrita también permite la monitorización y la gestión centralizada de todas las soluciones de red fija integradas en la misma, posibilitando la actualización a distancia de los parámetros necesarios para el control y correcto funcionamiento de todos los componentes del sistema. De igual modo, para facilitar el despliegue, la operación y el mantenimiento de las redes fijas Global Omnium/Aguas de Valencia ha creado una plataforma de gestión integral de órdenes de trabajo, que incorpora todas las fases del proceso, desde la planificación, hasta el control y seguimiento, incluyendo la ejecución, optimización y gestión de recorridos, siendo una  plataforma independiente que permite la conexión con cualquier sistema de gestión de clientes.

Tras la implantación de la telelectura, los beneficios son ya una realidad. La experiencia adquirida en el análisis y el tratamiento de la información a gran escala, así como los resultados de su explotación nos confirma la necesidad de recibir las 24 lecturas diarias de todos los suministros. La capacidad de análisis de la información con  algoritmos que se han ido optimizando mediante iteraciones, nos está permitiendo obtener beneficios desde el primer momento en que se implanta la red fija. Los más importantes son los que nos han llevado a un nuevo modelo de gestión obteniendo ventajas en relación a la eficiencia hidráulica y operativa.

Disponer de información permanentemente de los consumos aporta a la empresa pero sobre todo al cliente numerosas ventajas, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Alertar a los clientes de las anomalías en su pauta de consumo que puedan ser debidas a fugas de gran o de pequeña magnitud en su instalación interior. Como resultado de estas actuaciones, el pasado año Global Omnium/Aguas de Valencia ahorró más de 300.000 m3 anuales, equivalente a más de dos días de consumo para una ciudad como Valencia con 786.189 habitantes además de contribuir a la reducción de más de 80 toneladas de CO2 al año, causantes del cambio climático.


  • Eliminar la facturación de consumos estimados por razón de ausencia de lectura, ya que se es capaz de captar la lectura del contador sin necesidad de llegar hasta él.


  • Poner a disposición del cliente la información periódica de sus consumos a través de la oficina virtual y de la APP para móvil. Estos consumos los puede comparar con patrones tipo, promoviéndose así la concienciación social y medioambiental acerca de la importancia del  consumo racional y sostenible de un bien cada vez más escaso como es el agua potable.


  • Anticipación en la detección de fugas en la red de abastecimiento. La forma en que la telelectura contribuye de forma fehaciente al desarrollo sostenible es a través de la mejora del rendimiento de la red que se consigue cuando la información generada por la telelectura es usada para optimizar la gestión de la red de distribución. 


Innovación mundial

El informe Innovation and de City, publicado por el Center For An Urban Future (CUF) y el Wagner Innovation Labs, de la Escuela Universitaria NYU Robert F. Wagner Graduate School of Public Service, de Nueva York, destacan la telelectura de contadores inteligentes desarrollada por Global Omnium, en la ciudad de Valencia, como una de las 15 innovaciones mundiales más importantes, llevadas a cabo en los últimos años.

Concretamente, los expertos del CUF y del Wagner Innovation Labs ponen de manifiesto el hecho de que Valencia ha sido pionera en el uso de la telelectura para reparar fugas, reducir fraude, e influir en los ciudadanos para que consuman de forma responsable. En definitiva, el Big Data y la gestión de la información implantados por la empresa que preside Eugenio Calabuig permiten tomar decisiones más eficientes y optimizar los recursos hídricos y energéticos.

Desarrollo sostenible global

Este informe pretende destacar la forma en la que diferentes ciudades alrededor del mundo han afrontado algunos de los retos presentes y futuros a los que se enfrentan las ciudades, bien sea combatiendo la pobreza, protegiendo el medio ambiente o financiando nuevas infraestructuras sostenibles.

Innovation and the City recopila 15 de las principales iniciativas o ideas llevadas a cabo, a nievl mundial, para lo cual realizaron cientos de entrevistas con alcaldes, agencias, expertos, políticos, economistas, sindicatos, o empresas de todo el mundo. Los casos de éxito seleccionados lo han sido por su envergadura, y por el tiempo que llevan en marcha, demostrándose su éxito.

Desarrollo tecnológico de ámbito internacional

El éxito internacional de Valencia en cuanto a la gestión de contadores inteligentes se inició hace más de 5 años cuando Global Omnium y el Ayuntamiento de la ciudad plantearon con la telelectura  un cambio de modelo en la gestión del abastecimiento, contribuyendo a la modernización  de los servicios de agua urbanos, entre lo que destaca la mejora de las aportaciones en el control de consumos y en las tecnologías de recogida de la información.

Actualmente, Valencia, gracias a la innovación llevada a cabo en la gestión de los recursos hídricos con esta tecnología, es la ciudad europea de mayor tamaño que dispone al completo de todo su parque de contadores inteligentes operativo.

Esta empresa es el gestor del mayor parque de ‘contadores inteligentes’ de España (620.000 unidades operativas) y desde un único Centro de Operaciones, localizado en Valencia, gestiona la información generada por el parque de contadores en red fija de poblaciones tan dispares y alejadas como Tortosa,  Gandía, Sagunto, Quart de Poblet, Granja de Rocamora, Albalat dels Sorells, Chiva o Calpe, entre otras.

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