MURCIA (EFE). El 32% de los españoles que afirman haber registrado una tarjeta de sistema de pago móvil lo ha hecho en los últimos tres meses, coincidiendo con la expansión de la covid-19, para comprar en los comercios a través de su teléfono, según un estudio realizado por Samsung Pay y Smart Lab+.
Los pagos en efectivo han disminuido durante los últimos meses, mientras que los pagos con tarjetas contactless (sin contacto) han aumentado junto con las aplicaciones de pago móvil, las cuales se han consolidado como alternativa para las compras diarias.
El estudio señala que ya en 2019 se estaba produciendo un crecimiento significativo de estas formas de pago que se han visto impulsadas por las recomendaciones sanitarias derivadas de la covid-19.
De hecho, el año anterior las transacciones a través de Samsung Pay aumentaron un 200 % durante ese año, mientras que los usuarios activos semanales subieron un 131 %.
En 2020 se esperaba que estas cifras descendieran debido a la reducción del consumo por el confinamiento pero, a medida que avanzaba la desescalada, se fueron recuperando los niveles previos a la crisis hasta superarlos, llegando a batir el récord anterior de número de transacciones realizadas en un día el pasado 6 de junio.
El estudio también apunta que el 43 % de los usuarios que han registrado una tarjeta en plataformas de pago móvil utilizó "mucho más a menudo" durante el mes de mayo las soluciones de pago con el móvil en tiendas físicas y la mitad afirma que prevé usarlas con mayor frecuencia una vez pasado el estado de alarma.
Además, cuatro de cada cinco identifican los pagos contactless como una forma "más limpia" de pagar y, aunque el 55 % está preocupado con las condiciones higiénicas de los medios de pago en las compras, solo el 37 % afirma limpiar a menudo sus tarjetas bancarias.
Los datos publicados por Samsung también revelan que los españoles conocen más de dos soluciones de pago móvil (2,14) y se han registrado en más de una solución (1,35).
El smartphone es el líder de las transacciones mediante pago móvil, por encima del resto de dispositivos, y acumula casi un 90 % de las compras, según el estudio, que está realizado a partir de 1.582 entrevistas online a propietarios de móviles en España entre el 5 de mayo y el 16 de junio de 2020.