X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Begoña salcedo presenta una queja EN EL COLEGIO DE ABOGADOS contra berzosa y braquehais

Un sobrino de Antonio Tirado, detrás del intento de apartar a la abogada de los accionistas del BdV

Foto: EVA MÁÑEZ
9/06/2018 - 

VALÈNCIA. El abogado Guillermo Berzosa Martí, sobrino del exvicepresidente del Banco de Valencia Antonio Tirado, está detrás de la maniobra para apartar a la abogada de la Plataforma de Afectados del Banco de Valencia Begoña Salcedo del proceso civil en el que el Tribunal Supremo está a punto de pronunciarse sobre la legalidad de la venta de la entidad a Caixabank por un euro en el año 2012.

Como contó este viernes Valencia Plaza, un supuesto nuevo procurador de la Plataforma presentó al Tribunal Supremo unas escrituras notariales de revocación de los poderes de Salcedo con el nombramiento de Roberto Braquehais Moreno como nuevo abogado de la asociación. También revocaba los poderes del antiguo procurador. Lo hizo el lunes día 4 y al día siguiente la Sala Tercera del Tribunal Supremo tenía fijada fecha para debatir y votar el fallo sobre los dos recursos de casación presentados por la Plataforma para anular la venta.

El presidente de la Plataforma, Javier Martí Herraiz, acudió el 22 de mayo a un notario para revocar los poderes de Salcedo y nombrar nuevo abogado a Roberto Braquehais. Sin embargo, en la escritura de revocación, el notario Simeón Ribelles Durá destaca que Martí no acredita suficientemente su representación como presidente de la Plataforma aunque la autoriza porque considera que es un error subsanable. En los documentos entregados en el Supremo y remitidos a Salcedo no consta que esas deficiencias se hayan subsanado. Salcedo presentó alegaciones ante el Supremo destacando este hecho.

Queja ante el Colegio de Abogados

Este viernes, la letrada presentaba una queja en el Colegio de Abogados de Valencia contra Roberto Braquehais y contra Guillermo Berzosa Martí, de quien revela que fue quien encargó y pagó las escrituras en la notaría. Le acusa de atribuirse la representación legal de la asociación"sin disponer de la representación o designación legal preceptiva para actuar judicialmente".

Según ha podido saber Valencia Plaza, Guillermo Berzosa Martí, abogado urbanista, fue el primer letrado de la Plataforma pero renunció al resultar imputado su tío, Antonio Tirado (casado con la tía de Berzosa, Ana Martí). Fue entonces, en 2013, cuando Begoña Salcedo asumió de forma desinteresada la defensa de los pequeños accionistas. 

Este periódico trató de ponerse en contacto este viernes con Guillermo Berzosa para saber por qué ha tomado esta iniciativa, pero en su despacho no le pasaron la llamada ni él la devolvió después. Lo mismo ocurrió el día anterior con el presidente de la Plataforma, Javier Martí, y su supuesto nuevo abogado, Roberto Braquehais. Este último sí respondió a Salcedo, según consta en la queja presentada en el Colegio de Abogados, para decirle que "va a continuar con su actuación".

Tirado, imputado junto al resto del consejo

Antonio Tirado Jiménez, exalcalde socialista de Castellón, encadenó presidencias y vicepresidencias cajas y bancos durante más de 20 años -Caja Castellón, Bancaja, Banco de Valencia, BFA y Bankia-, a propuesta del PP tras abandonar el PSPV en 1994. Su periplo financiero duró hasta las intervenciones del Banco de Valencia en 2011 y la nacionalización de Bankia en 2012.

Está procesado como consejero de Bankia por falsedad en las cuentas en el caso de la salida a Bolsa de la entidad. En la pieza principal de las relativas al Banco de Valencia, que se sigue en la Audiencia Nacional, está imputado por falsedad contable, administración desleal y delito societario. Está acusado por los pequeños accionistas, la mayoría representado por la asociación Apabankval

Noticias relacionadas

next
x