MADRID (EP). Casi la cuarta parte de los bancos españoles presentaban pérdidas en el primer trimestre del año, según reflejan los estados financieros publicados este miércoles por la Asociación Española de Banca (AEB). Los datos distribuidos por la patronal bancaria recogen las cuentas individuales de 42 entidades bancarias españolas, de las que 10 arrojaron un resultado negativo en el trimestre. Un año antes, fueron 8 bancos españoles los que presentaron 'números rojos'.
En concreto, BBVA presentó a nivel individual unas pérdidas históricas de 1.515 millones de euros en el primer trimestre de 2020, frente a ganancias de 697 millones un año antes, debido a la anticipación de saneamientos por el Covid-19 y el impacto del ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos.
Además de BBVA, entraron en terreno negativo respecto a un año antes EBN Banco, con pérdidas de 222.000 euros, frente a ganancias de 395.000 euros un año antes; Banco de Depósitos, cuyo beneficio de 102.000 euros hasta marzo de 2019 se convirtió en 'números rojos' de 144.000 euros, y Banco Industrial de Bilbao, que perdió 1,83 millones en el primer trimestre, frente a ganancias de 2,7 millones un año antes.
Otras tres entidades presentaron pérdidas entre enero y marzo, aunque menores que las del mismo periodo del año anterior. Así, Evo Banco perdió 4,87 millones, un resultado un 51% mejor que en marzo de 2019; Bank Degroof Petercam Spain redujo un 13,5% sus pérdidas hasta marzo, con 1,41 millones, y Banco Europeo de Finanzas un 35,5% las suyas, con 156.000 euros.
De su lado, Banco Pichincha perdió 2,33 millones de euros en el primer trimestre (0,6 millones más que en el mismo periodo de un año antes) y Self Trade Bank más que triplicó sus 'números rojos', hasta 11,47 millones de euros.
Mirando los resultados consolidados de los 18 grupos bancarios españoles que recoge la AEB, solo dos de ellos cerraron el primer trimestre en negativo: el Grupo BBVA, con pérdidas de 1.620 millones de euros, y Grupo Banco Pichincha, con 2,3 millones.
La patronal bancaria ha informado este miércoles de que los bancos españoles provisionaron en el primer trimestre 3.587 millones de euros para afrontar los efectos adversos en la economía de la crisis provocada por el Covid-19, lo que generó pérdidas atribuidas de 1.125 millones de euros, frente al beneficio de 3.538 millones de euros de un año antes.
El importante esfuerzo en dotaciones y saneamientos por volumen superior a 5.600 millones realizado para fortalecer el balance y paliar los efectos negativos de la pandemia sobre familias y empresas supuso un incremento del 160% respecto al acometido en el mismo periodo del año anterior. Eso sí, dicho esfuerzo permitió elevar la cobertura de los activos dudosos en seis puntos porcentuales, hasta el 73%, y reducir la morosidad al 3,6%, frente al 4% de un año antes.
La analista destaca que los depósitos están empezando a recuperarse, pero el impuesto extraordinario sobre la banca podría mantenerse