VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad, siguiendo un protocolo para toda España, ha entrado en una nueva fase de conteo de los contagiados por coronavirus. Tal y como señalaba este martes la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, a las personas con síntomas leves dejarán de realizarles la prueba diagnóstica al entender que "no es necesario", algo que sí ocurría hasta ahora.
Esta decisión, tomada en el escenario de la "contención reforzada", pasará a tratar a todos estos supuestos como casos "técnicamente posibles" a los que se determinará que se queden aislados en sus casas, con una serie de medidas, al igual que a las personas que convivan con ellos. La justificación de esta decisión es centrarse en las personas que deben atender y esto es lo que desde este lunes se está haciendo en España.
"No haremos analíticas a las personas con síntomas leves y les pedimos que llamen al 900 300 555, que se autochequeen y no vayan a los centros de salud", insistía y aseguraba que se llevará a cabo atención telefónica y, en cada situación decidirán qué hacer. En este sentido explicaba que habrá seguimiento domiciliario de todas las personas sobre las que haya sospechas de estar afectados y presenten síntomas.
Tras comunicarlo a través de la línea 900 300 555 y de la web, se les llamarán por teléfono desde el centro de primaria para valorar cuál es la situación. Según explican desde Conselleria de Sanidad, estas personas con síntomas pero leves se contarán como posible contagio, se les atenderá como positivo y se les contabilizará como tal.
Esto podría abrir un nuevo escenario donde los datos se incrementaran de forma mucho más rápida al ser una masa grande y una criba menor al sumarse como posibles contagios con un rango más amplio. Esto debería comprobarse en la actualización de datos de este miércoles, donde se aportan los datos que se reportan al Ministerio de Sanidad a las 20 horas el día anterior. Esto ha derivado en que los datos de este martes -que ya siguen esta pauta- hayan sido ofrecidos de un rango de tiempo menor, siendo solo 26 los nuevos positivos.
Sobre cómo saber si las personas han superado la enfermedad y pueden salir del aislamiento, Vanaclocha señalaba que se les dará un plazo de aislamiento de 14 días. "Con eso es suficiente y no daremos prueba negativa porque no es necesario", insistía. Interpelada entonces por las declaraciones del director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha asegurado que en dos o tres días se hará test a todos aquellos en estado leve, apuntaba que se siguen los criterios acuerdo a una nueva definición de caso pero ha añadido que todas las comunidades autónomas "los seguiremos de haber otros diferentes y los pondremos en marcha de forma inmediata".