Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de benidorm coronavirus desescalada COMERCIO zeeman ricos

Un mes de la primera dosis: alta tasa de administración y alcaldes colándose

27/01/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Plan de vacunación contra la covid-19 se inició hace hoy un mes, un periodo durante el cual se han administrado en la Comunitat Valenciana 107.907 dosis, cerca del 94 % de las recibidas, pero que se ha visto empañado por la actitud de algunos alcaldes y ediles que, saltándose el protocolo establecido, también la han recibido.

Comienza la vacunación

El 27 de diciembre de 2020 se convertía en un día histórico en la Comunitat Valenciana: a las 9:30 horas, y entre medidas de seguridad, se recibieron 744 dosis de la vacuna de Pfizer. La primera fue administrada a Batiste Martí, de 81 años y residente en un centro de Rafelbunyol.

Un día después llegó la primera remesa de 30.000 dosis, y aunque debían realizarse envíos semanales con la misma cantidad, un descenso de la producción de Pfizer llevó a que el lunes 18 de enero la Comunitat solo recibiera 17.550 dosis de las 30.225 previstas.

Esto obligó a la Conselleria de Sanidad a reprogramar el Plan de vacunación, administrando las segundas dosis, aunque este lunes 25 de enero sí que ha llegado la remesa prevista de 30.000 dosis.

Hasta el martes han sido administradas 107.907 dosis de la vacuna contra el coronavirus y 5.393 personas han recibido ya las dos dosis, según datos de la Conselleria de Sanidad, que indica que esto representa cerca del 94 % de las 111.900 recibidas

Además, para reforzar las plantillas de profesionales, Sanidad tiene previsto repescar a personal Sistema Nacional de Salud jubilado que esté interesado en colaborar en tareas de apoyo o en la campaña de vacunación contra la covid-19.

El procedimiento está abierto a profesionales de Medicina, Enfermería, Odontología, Veterinaria y Podología del Sistema Nacional de Salud menores de 70 años.

Grupos de pobalción

En la primera etapa de vacunación, en la que aún nos encontramos, se ha priorizado a los residentes y personal sanitario y socio-sanitario en residencias de personas mayores y Residencias de diversidad funcional.

También al personal sanitario de primera línea en el ámbito sanitario y socio-sanitario, a grandes dependientes que actualmente no están institucionalizados, y al personal de odontología, higiene dental y aquellos que atienden a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos.

Cuando concluya la vacunación en este grupo, se hará a las personas mayores de 80 (el 2,9 % de la población), y el resto de grupos se acordará a medida que vayan llegando las dosis, ya que la estrategia de vacunación es un proceso flexible, según fuentes sanitarias.

Colectivos sanitarios también han reclamado que se agilice la vacunación entre estos profesionales ante el aumento de contagios por coronavirus.

De hecho, un juzgado ha estimado la solicitud de medidas cautelarísimas planteada por el Colegio de Médicos de Alicante para que la Conselleria proceda a vacunar de forma inmediata a todos los médicos de la provincia que ejercen en la sanidad privada.

Está previsto que la Comunitat Valenciana reciba un millón de jeringuillas que permitirán seguir aprovechando seis dosis por vial de la vacuna de Pfizer y durante esta semana habrá una provisión de vacunas de Moderna, que aun es "escasa".

Vacunaciones irregulares

Tras realizarse las primeras vacunaciones, se conoció que los alcaldes socialistas de los municipios alicantinos de El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives, y de Rafelbunyol, Fran López habían recibido una dosis de forma irregular.

También lo hizo el alcalde de La Nucía y diputado provincial del Partido Popular (PP), Bernabé Cano, y el concejal de Sanidad de este municipio, Manuel Alcalá (PP); el acalde de Villahermosa del Río , Luis Rubio (PP), así como la edil de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Dénia, la socialista Cristina Morera.

La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación para aclarar la administración de dosis fuera del plan de vacunación de estos políticos, cuya actuación ha tenido consecuencias políticas.

En el caso de los alcaldes socialistas, el partido ha abierto un expediente disciplinario y les ha suspendido de militancia de forma cautelar, y el alcalde popular de La Nucía dejará de ejercer sus competencias en el área de Deportes de la Diputación de Alicante.

Al respecto, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, asegura que el Consell tienen "una opinión bien clara, que es la dimisión" y aunque mantiene que los vacunados de forma irregular no reciban la segunda dosis, matiza que será una decisión que tome Salud Pública. 

Noticias relacionadas

next
x