VALÈNCIA. Mercadona tiene un valor de 7.868 millones de euros, según un estudio independiente elaborado por el consultor especializado en distribución Francisco Fernández Reguero en base a los resultados de la compañía valenciana en 2017.
El cálculo, que Fernández Reguero ha publicado por quinto año, se realiza con el método de descuentos de flujos de caja (DFC), el más aceptado para una empresa no cotizada, que se obtiene de la suma del valor actual de sus flujos de caja generados a perpetuidad.
El análisis del consultor, al que se puede acceder al completo en su blog, reduce su valoración un 27,7% respecto a la de hace dos años - 10.874 millones de euros- por la incertidumbre en los retornos futuros que conlleva el giro estratégico y el plan inversor que ha puesto en marcha la compañía liderada por Juan Roig.
Reguero recoge que la rentabilidad sobre los recursos propios ha ido disminuyendo año tras año, debido a la acumulación continua de reservas, ligeramente hasta 2016 y de forma abrupta en 2017 por el efecto de la inversión acometida con fondos propios y la bajada de márgenes.
El consultor destaca que la rentabilidad sobre su total activo disminuyó de forma importante hasta el 3,8% ya que, para crecer, Mercadona ha puesto en marcha un gran proyecto de modernización de sus activos en España, del negocio online y la entrada en Portugal. Por ejemplo, en Portugal, en los dos últimos años y aún sin actividad, la sociedad Irmãdona Supermercados S.A. alcanza pérdidas acumuladas desde 2016 en que se fundó de 14,21 millones de euros.
A pesar de reducir su valoración, Reguero señala que Mercadona ha puesto en marcha en 2017 un cambio de estrategia que le llevará a mantener e incluso acrecentar su liderazgo en el sector con las mejoras en la explotación de frescos, bajadas de precios, la entrada en Portugal, el desarrollo del negocio online y el plan de reformas de tiendas que movilizará más de 6.000 millones de euros.
"Al sector, como a otros, le afectan la disminución del número de habitantes y el descenso de precios que se viene produciendo en los productos a la venta; sin embargo, amplia su fuente de negocio con una mayor penetración en productos frescos", recuerda, además de la mejora en carnicería y panadería.
Fernández Reguero termina su análisis sobre Mercadona con la misma pregunta que en los anteriores tras establecer la valoración de la compañía: "¿Los accionistas de Mercadona estarían dispuestos a vender la sociedad por ese precio?" Y con la misma respuesta: "No lo creo", ampliada esta vez con una explicación: "trabajan para seguir liderando durante muchos años el sector en España".