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“Actividad emprendedora de las mujeres"

Las emprendedoras tienen más dificultades para acceder a recursos financieros, según un estudio

27/03/2019 - 

VALÈNCIA. Los resultados del estudio llevado a cabo por el Máster Executive MBA de la Universitat Politécnica de Valencia dentro del proyecto  “Actividad emprendedora de las mujeres. Finanzas sostenibles y empleabilidad” arrojan conclusiones muy relevantes sobre la actividad emprendedora en el universo femenino. Una de las más llamativas es que las mujeres ostentan un mayor porcentaje de propiedad sobre las empresas respecto a los hombres, cuestión que podría estar relacionada con las restricciones a las que se enfrentan para acceder a los recursos financieros, un dato que también revela el estudio.

Este informe señala que a las mujeres emprendedoras les resulta más sencillo y rápido aportar ellas mismas la totalidad del capital y ser las propietarias del negocio antes que acudir a otros tipos de financiación que pueden ser más complejos. Se observa, por tanto, que la exclusión financiera es un hecho en el emprendimiento femenino, ya que, no sólo hay un desconocimiento de la existencia de estos créditos y ayudas,  sino que las entidades financieras pueden ser más reacias a conceder financiación a las empresas creadas por mujeres, probablemente por ser empresas de menor tamaño y más vulnerables. 

Falta de ayudas públicas al emprendimiento

Tanto los emprendedores como las emprendedoras consideran mayoritariamente que no existen medios públicos suficientes para el apoyo al emprendimiento. Además, opinan que las entidades públicas no tienen información adecuada para incentivar el emprendimiento. Este estudio ha detectado también que los hombres tienen un mayor conocimiento de estas ayudas que las mujeres. 

Detectada la dificultad a la que se enfrentan las empresarias para obtener financiación de fuentes públicas, un aspecto a mejorar por parte de la administración sería el de incentivar la formación financiera de las futuras emprendedoras.

El informe revela las mujeres se decantan mayoritariamente por familiares para conseguir el capital de sus empresas, mientras que los hombres optan por socios, esto puede estar motivado por las dificultades para las empresarias de acceder a los recursos financieros, tanto públicos como privados. 

La situación es todavía más preocupante en épocas de crisis económica, puesto que en estos períodos las entidades financieras se muestran más reacias a conceder préstamos a mujeres que quieren emprender. Por lo tanto, otra conclusión que podemos extraer es que la crisis ha tenido un mayor impacto sobre el emprendimiento femenino.

El estudio también apunta otra tendencia y es que, dado que los hombres duplican a las mujeres a la hora de prestar fondos a otros emprendedores, podemos afirmar que existe una mayor aversión al riesgo financiero por parte de las mujeres emprendedoras. 

Así, y de acuerdo con las conclusiones de nuestro estudio, observamos que la mujer emprendedora tiene un perfil financiero más conservador -ostenta mayor propiedad de su empresa, confía en gente cercana, familiares, etc.- mientras que los hombres emprendedores tienen un comportamiento financiero más arriesgado -diversifican la propiedad, prefieren socios externos sin vínculos familiares, invierten en otras empresas-.

Proyecto “Actividad emprendedora de las mujeres"

En los últimos años el emprendimiento ha experimentado un notable incremento, sin duda impulsado por la grave crisis económica atravesada. A pesar de la creciente faceta emprendedora de las mujeres, dificultada por diversos motivos no solamente económicos sino también sociales y financieros, no existen actualmente un número suficiente de investigaciones que se centren en sus particularidades, especialmente las referentes a las formas de financiación. 

Con el fin de aportar un mayor conocimiento sobre estos aspectos, el estudio “Actividad emprendedora de las mujeres. Finanzas sostenibles y empleabilidad” desarrollado por el Master Executive MBA, ha utilizado técnicas estadísticas de análisis multivariante para analizar a los emprendedores de la Comunidad Valenciana y detectar una serie de aspectos de la financiación de sus negocios, en función de si la persona emprendedora es hombre o mujer.

El estudio abarca una muestra de más de 200 encuestas realizadas a emprendedores y emprendedoras, con la colaboración de instituciones y organismos como CEEI´s, IVACE, las universidades públicas valencianas, asociaciones de emprendedores y empresarios de la Comunitat Valenciana, aceleradoras, etc. 

Este proyecto, cuyos resultados se han publicado en revistas de alto impacto científico como Journal of Business Research y Quality & Quantity, ha alcanzado conclusiones que sirven como base para el apoyo y desarrollo del emprendimiento femenino, como motor del modelo económico y social en los próximos años. 

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