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Un estudio concluye que los niños de padres con niveles educativos altos tienen menos obesidad

26/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Un estudio, en el que han participado investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha concluido que los niños, de 3 a 5 años, de padres con niveles educativos altos, tienen menos obesidad.

El estudio sobre condición física en pequeños de 3 a 5 años en relación al nivel socioeconómico de sus padres, lo han realizado 15 investigadores en el marco del Proyecto PREFIT (PROmoting FITness and Health Through Physical Activity_Promoviendo la salud por medio de la actividad física), participando en el mismo la catedrática de la ULPGC Cecilia Dorado. Entre ellos, de la Universitat Jaume I de Castellón.

Así, el análisis que se ha hecho a un total de 2.638 niños en edad preescolar (3 a 5 años de edad; 47,2% de niñas) de toda España relaciona el nivel socioeconómico alto de los padres con mejores niveles saludables de obesidad y condición física entre los niños de 3 y 5 años de edad, según informó la ULPGC en nota de prensa.

Al respecto, apuntan que el estado socioeconómico (SES) se estimó a partir del nivel educativo y ocupacional de los padres (es decir nivel SES bajo, medio o alto), así como el estado civil; mientras que la grasa se evaluó mediante el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura (WC), además de la relación entre la cintura y la altura (WHtR). Los componentes de la condición física se evaluaron utilizando la batería PREFIT.

De este modo, se concluyó que los niños en edad preescolar con padres que tenían niveles educativos más altos, tenían menos obesidad (P <0.05). Así al IMC difirió "significativamente" entre los niveles ocupacionales de cada padre (P <0.05) y el índice cintura/altura (WHtR) solo se relacionó con los niveles SES paternos (P = 0.004).

Los preescolares que tenían padres con alta ocupación eran más ágiles (P = 0.005), de tal forma que el riesgo de ser obeso y de tener menos fuerza fue menor a medida que el SES era mayor (P <0.05).

Por otro lado, los niños con padres casados tenían una mayor capacidad cardiorrespiratoria que los que vivían en familias monoparentales (P = 0.010). En este caso, en general un mayor SES se relacionó positivamente con una menor obesidad y mayores niveles de condición física.

Al respecto, matizan que las intervenciones escolares "deben ser conscientes" de que los niños con un bajo SES tienen un "mayor riesgo de obesidad y baja condición física" en los primeros años de vida.

En cuanto a la importancia del estudio señalan que radica en dar a conocer a la comunidad científica la influencia del nivel socioeconómico (SES) sobre la condición física y la composición corporal, cuestión que consideran de "gran trascendencia" para la aplicación de intervenciones educativas, así como para la de protocolos escolares enfocados a la erradicación de la obesidad infantil y las consecuencias que esta tiene sobre la salud, tanto en la infancia como en la edad adulta.

También demuestra la "importancia de enfocar mayores esfuerzos" en los niños con un SES más bajo, para poder así mejorar la composición corporal y la condición física en ellos.

Además, en el caso de Canarias se da la circunstancia de que es una de las comunidades con mayor índice de obesidad infantil, de ahí que subrayan que el estudio y la intervención con el fin de prevenir y mejorar la salud de la población infantil "es muy importante" en el archipiélago.

El Grupo de investigación, Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas y de la Salud (IUIBS) de la ULPGC forma parte de esta investigación. También han participado investigadores de las universidades de Granada, Islas Baleares, Politécnica de Madrid, Jaume I de Castellón, Castilla-La Mancha, Cádiz, Almería, Zaragoza, Universidad Pública de Navarra, Karolinska Institutet (Suecia), así como alumnos del Grado de Educación Primaria, de la Facultad de Ciencias de la Educación (ULPGC), que colaboraron tomando los datos y realizaron sus Trabajos Fin de Grado con los mismos.

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