VALENCIA. Las Naves fueran el escenario el pasado viernes de esta competición internacional, promovida por la plataforma europea de lucha contra el cambio climático Climate Kic, en la que participaban simultáneamente 60 ciudades de 30 países. El jurado, formado por técnicos de InnDEA València, de la Asociación valenciana de empresas del sector de la energía (Avaesen), Finnova, Climate KIC y el Ayuntamiento de València, valoró el espíritu innovador del proyecto, así como el enfoque social y la capacidad de que pueda ser aplicado en nuestra ciudad.
El proyecto ganador ValenSun, que tendrá ahora la posibilidad de recibir mentorización durante dos meses en Las Naves para desarrollar la propuesta, creó un sistema combinado para ahorrar agua y electricidad en la ducha. Se trata de un tanque de agua termal con un panel solar que proporciona agua caliente en la ducha. Éste, al mismo tiempo tiene un circuito que desvía el agua que normalmente desperdiciamos mientras esperamos la caliente, y que puede llegar a ser de 10 litros de media. El flujo recircula en el tanque de la instalación solar y así se reduce el consumo de agua.
Según explicaron los y las creadoras de ValenSun, con este dispositivo instalado en un tercio de las casas de Valencia, se reduciría 1,8 millones de toneladas de CO2 en los primeros 3 años. El ahorro del agua en el mismo periodo de tiempo sería el equivalente de llenar 15.000 piscinas residenciales. Además, habría un claro impacto educativo, porque las familias que tuvieran este dispositivo estarían concienciadas e involucradas en el ahorro de agua y la lucha contra el cambio climático.
El concejal de Innovación y vicepresidente de InnDEA València, Jordi Peris, ya ha avanzado que el ayuntamiento «estudiará la viabilidad de que esta idea ganadora del Climathon pueda materializarse». El objetivo de los creadores y creadoras de ValenSun es desarrollar el prototipo y probarlo en un edificio municipal.
Los otros dos proyectos finalistas fueron EcoPatrulla, un aplicación móvil de gamificación que pretende concienciar al alumnado de las escuelas sobre la reducción del consumo energético y la lucha contra el cambio climático, y Climate car city, una consultoría que ofrece asesoramiento para reducir las emisiones de gases en los parques móviles de vehículos.