VALÈNCIA (EP). El periodista Pere Valenciano, uno de los candidatos que optó al proceso de elección a la dirección general de la nueva radiotelevisión valenciana, ha anunciado que presentará un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicacions que acordó designar a Empar Marco para el cargo.
Así lo ha anunciado en un comunicado en el que destaca que "siempre" ha defendido la necesidad de una radiotelevisión pública "en valenciano y de calidad", que siempre ha criticado los "desmanes del pasado y el propio cierre de RTVV", y la "manipulación" del ente y explica que se presentó al proceso "pensando en que se trataba de un verdadero concurso público y no un paripé para engañar a la sociedad".
"Desde mi punto de vista, un proceso como este hace que la nueva radiotelevisión pública nazca con los mismos vicios del pasado y pueden lastrar peligrosamente su futuro", ha señalado, en un momento en el que afirma que "era más necesario que nunca iniciar una etapa completamente nueva y distinta a la del pasado más reciente, poniendo las bases de lo que debe ser una empresa audiovisual pública independiente, de manera que no haya manipulación informativa y no vuelvan a ser los trabajadores quienes acaben pagando, una vez más, los platos rotos de las decisiones políticas equivocadas".
Valenciano anuncia el recurso a la vía contencioso-administrativa después de que a principios de mayo el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) desestimara su recurso de reposición. El periodista solicitaba la "nulidad de pleno derecho del acuerdo", dado que consideraba que una vez el Consejo Rector tuvo pleno conocimiento de los candidatos, los méritos y los proyectos presentados "procedió a baremar, sin cobertura legal y al margen de las bases publicadas".
En el escrito de este miércoles, Valenciano insiste en que supuso que este proceso sería "transparente y abierto" para valorar trayectoria, curriculum y proyecto de los candidatos "en igualdad de condiciones" tras el "desastre" de la anterior etapa. Y añade que estaba "equivocado" porque asegura que ha sido "opaco, repleto de sombras" y un "tongo disfrazado de concurso público".
"No se puede tomar el pelo a los canditatos, que merecemos un respeto, ni engañar a la sociedad valenciana", recalca, para cuestionar la forma en la que se les ha baremado y la valoración de los proyectos.