el sector ha salido a la calle para exigir la recuperación del IVA reducido al 10%

Unas 2.000 peluquerías y salones de estética valencianos puede desaparecer de aquí a marzo

20/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Cerca de 2.000 peluquerías y salones de estética de la Comunitat Valenciana, el 48,9% de las existentes, podría desaparecer de aquí a marzo a raíz de la crisis derivada de la pandemia de la covid-19, que ha provocado ya una caída de la facturación del 31,5% en 2020 respecto al año anterior.

Ante esta situación, el sector de la imagen personal ha salido a la calle este miércoles, en València, Alicante, Elche, Alcoi y otras 72 ciudades españolas, para reclamar un 'plan de rescate' para el sector que incluya la recuperación del IVA reducido al 10%, --que se les subió hasta el 21% en 2012-- y que evite el "colapso" del sector.

En la capital valenciana, las pymes del sector se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento vestidas de negro y con carteles en los que se podía leer: 'El IVA al 21% cierra nuestros centros', ¡Somos esenciales!, ¡IVA 10%!.

Las movilizaciones han sido promovidas por las plataformas 'Creer en nosotros' y Peluqueros Unidos de España, con la colaboración del Gremio de Peluquería y Belleza de Valencia, ANEIP y el conjunto de asociaciones integradas en Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética. Son más de 100 asociaciones, colectivos, plataformas, marcas/proveedores y clubes profesionales que representan a más de 10.000 peluquerías y salones de estética de todo el país, es decir, uno de cada cuatro en España.

El portavoz de la plataforma organizadora en Valencia, Jorge Martín, ha advertido que la "desilusión" que se instala en el sector cada día. Según ha explicado a Europa Press, su situación es "desesperante" puesto que tienen que pagar un "IVA de lujo" mientras ven cómo la actividad desciende con la pandemia, ya sea porque la gente que no acude a sus establecimientos (debido a la ausencia de Fallas, bodas, comuniones o por confinamiento, por miedo, etc.) o porque las necesarias limitaciones de aforo impiden dar más servicio.

Durante la protesta también se ha puesto el foco sobre el PSOE y el resto de partidos que respaldan al Gobierno de coalición, para "denunciar la traición a los compromisos adquiridos con el sector de la imagen personal cuando estaban en la oposición".

En este sentido, han mostrado su "indignación" al observar que ahora, desde el Gobierno, "boicotean las proposiciones no de ley y las enmiendas presentadas durante las votaciones a los Presupuestos Generales del Estado, impidiendo la recuperación del IVA reducido para la imagen personal".

La acción reivindicativa de este miércoles, 20 de enero, es la continuación a la primera movilización nacional que se realizó el pasado mes de octubre de 2020 en 22 ciudades. Esta segunda jornada de protesta ha tenido lugar en 77.

Noticias relacionadas

next
x