Unanimidad en la Diputación de Alicante para ayudar con 6 millones de euros a pymes y autónomos del sector turístico

21/05/2021 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario y con el apoyo de todos los grupos políticos la modificación de crédito que permitirá destinar 6 millones de euros a ayudar a los autónomos, pymes y micropymes del sector turístico a superar el impacto económico del Covid-19.

Esta línea de ayudas, que se sufragará con remanente de tesorería del Patronato de Turismo Costa Blanca y que se enmarca en el Plan TEN, se distribuirá, a través de subvenciones nominativas, entre todos los ayuntamientos de la provincia para su posterior reparto entre los solicitantes, en este caso a través de convocatoria. La cuantía que percibirá cada localidad viene determinada por el número de habitantes y el reconocimiento de la condición de municipio turístico.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que precisamente se encuentra estos días en Fitur promocionando la Costa Blanca, ha manifestado durante el pleno telemático que se trata de “una convocatoria de ayudas muy municipalista, con la que se pretende dar el mayor nivel de decisión a los ayuntamientos”, y ha avanzado que ya se está trabajando con los grupos de la oposición para definir los criterios de las bases de las convocatorias que deberán sacar cada ayuntamiento con el fin de que las ayudas puedan llegar cuantos antes al sector.

En este sentido, ha apuntado, además, que todas las iniciativas que en materia turística está impulsando la institución provincial, entre ellas este plan, “se está haciendo de forma coordinada con la Generalitat”.

Por su parte, el diputado de Presidencia y Economía, Eduardo Dolón, ha destacado que “con este paquete inversor vamos a llegar hasta el municipio más pequeño de la provincia para poder ayudar al sector turístico, uno de los más afectados por la crisis de la pandemia, a superar esta difícil situación”.

Desde la oposición también han puesto en valor este programa que, tal y como ha señalado la diputada del Grupo Socialista, Maite García, “vendrá a ayudar a las empresas turísticas de la provincia a paliar las dificultades por las que están atravesando”, al tiempo que ha aplaudido los criterios aplicados para el reparto de las subvenciones “porque ello nos permitirá llegar desde el municipio más pequeño hasta el más grande, pero teniendo en cuenta las necesidades turísticas de cada uno”.

La aprobación de este crédito destinado específicamente al sector turístico se produce coincidiendo con la presencia del Patronato Costa Blanca en Fitur, donde Mazón aprovechó la jornada de ayer para ofrecer los detalles del Plan TEN, dotado en su conjunto con diez millones de euros, el mayor paquete de ayudas en materia turística en la historia de la Diputación “con el fin de reactivar el sector que más empleo y riqueza aporta a la economía y que más ha sufrido los efectos de la crisis”.

50 millones de euros en ayudas directas contra el COVID-19

La Diputación de Alicante ha movilizado a través de los ayuntamientos en el último año más de 50 millones de euros en ayudas directas frente al Covid. De esta forma, se han transferido más de 15,7 millones de euros para gasto social y otros 15 millones para el apoyo a autónomos, pymes y micropymes,

Además, la institución provincial se ha sumado con 14,7 millones de euros al Plan Resistir de apoyo a los sectores de la hostelería y el ocio y hoy se incorporan los seis millones de euros aprobados para ayudar a sectores productivos turísticos con el fin de minimizar impacto de la pandemia.

 

Noticias relacionadas