X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de uber alicante Turismo Hosteleria gastronomía PRIMARIAS PSPV benidorm

entrevista 

Unai Alejandre (Microsoft): "Quien antes  abrace los cambios digitales más probabilidades de éxito tendrá"

20/01/2019 - 

ALICANTE. Unai Alejandre es Senior Finance Controller de Microsoft Ibérica especializado en la transformación digital del departamento financiero, y cuenta con casi 20 años de experiencia en Control de Gestión. Ha desarrollado su mayor parte de su carrera en multinacionales informáticas como IBM y Microsoft. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto. Executive MBA por la Universidad de Reading. El pasado jueves, estuvo en la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante, dentro del Club de las Buenas Decisiones, donde atendió a Alicante Plaza.

-¿Qué función tiene el controller en una empresa? 

-Fundamentalmente apoyar la toma de decisiones. Para ello el controller debe analizar la ingente cantidad de información disponible (mediante herramientas adecuadas de BI) y encontrar en ella las señales que permitan responder de la mejor manera posible a cualquier situación.

-¿Hasta qué punto es clave su participación para la transformación digital de una empresa? 

-El crecimiento del rol del controller tiene mucho que ver con la transformación digital. Las nuevas tecnologías han permitido liberar una gran cantidad de tiempo que los perfiles financieros destinaban antiguamente a tareas administrativas o de reporting para dedicarlo a otras de mayor valor añadido. Su propia experiencia es un argumento más para la transformación digital, de la que debe ser un ferviente partidario.

-¿Cómo afrontan estas empresas estos cambios, con controller o sin él? ¿Ve nivel de madurez en las empresas? 

Como he dicho antes, el controller puede aportar sólidos argumentos en favor de estos cambios e incluso liderarlos. Digamos que con él serán más rápidos, lo cual por otra parte es ya algo importantísimo. No se trata de decidir si una empresa debe embarcarse o no en la transformación digital, si no de hacerlo a tiempo. Personalmente no veo todavía el panorama empresarial actual lo suficientemente maduro respecto a esta transformación, pero sí me alegra decir que lo está mucho más que hace sólo 3 ó 4 años. Recuerdo una conferencia de profesionales financieros a la que acudí entonces, en la cual el ponente del turno anterior a mí expresó sin pudor su falta de confianza en la nube, y lo lejos que estaba de incorporar soluciones basadas en cloud a su compañía. Estoy convencido de que ya ha cambiado de opinión.

-¿Qué decisiones puede mejorar un controller en una empresa teniendo todos los datos a su disposición? 

-Prácticamente todas, siempre y cuando lleve a cabo un tratamiento y análisis adecuado de esos datos. El problema no es la cantidad de datos disponible, el problema es el conocimiento que obtenemos a partir de ellos y que nos servirá para apoyar a la dirección en la toma de las mejores decisiones. De nuevo, ésta es la verdadera función del controller y para la que necesita por un lado el conocimiento de herramientas de BI y por otro soft skills del tipo story telling, que le permitan hacer llegar sus ideas y conclusiones (insights), a sus interlocutores.

-¿Está condenada la empresa a trabajar con la banca tradicional? 

-No. No soy un experto en banca, pero precisamente su modelo de negocio es uno de los que más necesitan reinventarse porque muchos de los servicios que proporcionaba en exclusiva ahora se pueden obtener de formas alternativas.

-¿Cuándo ganarán más protagonismo las Fintech u otros sistemas de financiación extrabancaria?

-A medida que se vayan conociendo y regulando más se irán asentando en el mercado. Lo que está claro es que las Fintech han venido para quedarse, y darle la vuelta al sistema financiero en los próximos años.

-¿Ve a las pymes preparadas para la implantación de sistemas de e-commerce? 

-No les queda otra alternativa que estarlo. De hecho, suele ser el primer lugar por donde se empieza la transformación digital, y no es mal comienzo.


-¿Cuáles son los principales temores que tienes las empresas a la hora de adoptar estos cambios tecnológicos? 

-Muchas empresas (y personas) presentan una resistencia de partida al cambio y de hecho existe toda una literatura dedicada a explicar cómo gestionarlo. Es hasta cierto punto natural tener miedo a lo desconocido, a la incertidumbre, a salir de nuestra zona de confort, a incurrir en costes adicionales… Supongo que la naturaleza tiende a ahorrar energía y precisamente lo que demanda una buena adaptación al cambio son dosis extraordinarias de energía. Aunque suene a tópico hay que ver el cambio como algo inevitable y constante por un lado, y como una oportunidad por otro. Quien antes lo abrace más probabilidades de éxito tendrá.

 -¿Qué costes puede reducir una empresa con la implantación de estos sistemas más ágiles? 

-Cualquier capítulo de costes de una compañía es susceptible de ser reducido mediante su optimización a través de la tecnología. Literalmente cualquiera

next