INVERTIRÁN 5 MILLONES Y CREARÁN 200 NUEVOS AMARRES

Una empresa de Santa Pola y otra de Formentera asumen el reto de reflotar el Puerto Blanco de Calp, 'atrapado' desde la anterior crisis

18/12/2020 - 

CALP. La Unión Temporal de Empresas UTE formada por Marina Mirarmar (Astilleros Astondoa de Santa Pola), SA, Banlor (de San Sebastián de los Reyes), SA e Indeisla, SL (consultora con sede en Fomentera) tienen el reto de hacer remontar el puerto deportivo Puerto Blanco de Calp, que desde la anterior crisis, la de 2010, presenta una situación de total abandono, lo que ha llevado a la Generalitat Valenciana a tener que asumir obras para evitar la degradación total. Ahora, la UTE es la nueva concesionaria después de que la Generalitat haya podido desbloquear el proyecto y deberá invertir 5 millones de euros para mejorar las instalaciones, que contarán con 203 amarres.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha explicado que el desbloqueo de la situación administrativa de Puerto Blanco permitirá "una nueva etapa, en un puerto de la Generalitat de la mano del Ayuntamiento, con un nuevo concesionario y con una inversión de cinco millones de euros, muy importante para Calpe y también para toda la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana".

Acompañado por la alcaldesa de Calp, Ana María Sala, el conseller ha visitado Puerto Blanco que, con una superficie aproximada de tierra de 7.800 metros cuadrados y de lámina de agua de 11.000 metros cuadrados, contará con 203 amarres.

Según ha explica el conseller, el objetivo de la nueva concesionaria es que, en año y medio, en verano de 2022, ya pueda estar abierto este puerto y devuelto al pueblo de Calp y a los y las turistas que lo visitan".

Hasta ahora, debido a falta de mantenimiento por incumplimiento de las condiciones de los anteriores concesionarios, el puerto sufrió un grave deterioro, en particular en el arranque del dique de abrigo con una pérdida de escollera y un desperfecto generalizado que amenazaba colapso. Al no poder garantizar la estancia de embarcaciones en condiciones mínimas de seguridad, se tuvo que cerrar el puerto a la navegación y ordenar la retirada de las embarcaciones.

De manera inmediata, y con el fin de restablecer la seguridad en el puerto, la Generalitat acometió con carácter de emergencia las obras de reparación del dique, con una inversión de 750.000 euros.

Una vez finalizadas y garantizadas las condiciones mínimas de seguridad del puerto, la Conselleria ha procedido a convocar el concurso para su explotación de forma segura y en el marco de la legalidad.

La concesión de Puerto Blanco pretende seguir y mejorar la línea marcada por los proyectos desarrollados por la Conselleria en los diferentes puertos autonómicos, garantizando la existencia de instalaciones adecuadas, mejorando el nivel de servicios y favoreciendo la interacción puerto-territorio circundante.

La nueva concesión incluye como obligaciones del concesionario la ejecución de una serie de obras, tanto de urbanización, como de edificación, y, por supuesto, portuarias. Entre ellas destacan el dragado, la reconstrucción de muelles, el refuerzo y reconstrucción de parte del dique rompeolas y la consolidación de laderas adyacentes.

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