ALTEA. "Con 10 sencillas pautas, el Gobierno podría estar preparado ante un posible ataque de muertos vivientes y salvar a los españoles". Así lo asegura la empresa alteana de real game ‘Eventos Zombies LZD’, después de haber organizado más de 25 ataques zombies por localidades de toda España. Por ello, ofrecen su experiencia al Ejecutivo, después de que éste haya reconocido, en respuesta al senador de Compromís Carles Mulet, que carece de cualquier tipo de protocolo ante un siniestro de este calado.
En su respuesta al parlamentario, el Gobierno asegura que no dispone de protocolos específicos para hacer frente a esa eventualidad y que "poco se puede hacer llegado ese momento" si se trata del fin del mundo. Una respuesta que no es del todo cierta, "ya que siguiendo 10 pasos, la catástrofe se podría evitar. Dichas pautas serían las siguientes", comentan desde la empresa:
- No confiarse. Un apocalipsis zombi, hasta que ocurre, es muy difícil de creer. Pero si la información proviene desde diferentes puntos distantes y va en aumento, hay que comprobar su veracidad para actuar lo antes posible.
- Posicionar a los cuerpos de seguridad y a los efectivos médicos. Por ello también es fundamental no recortar las inversiones en Sanidad e Investigación.
- Establecer puntos de información y comunicación por toda la Península, intentando mantener las comunicaciones el mayor tiempo posible.
- Informar. La información sigue siendo poder incluso en mitad del caos.
- Preparar evacuaciones y recursos. En mitad de un apocalipsis, los recursos pronto serán escasos, así que es necesario controlarlos y racionarlos. La población sana no puede caer en manos de la infección, por lo que evacuaciones controladas a lugares seguros debería entrar en los planes inmediatos.
- Ser solidario. Ayudar a la gente que no pueda defenderse por sí sola. Los niños y los ancianos serán los más frágiles (como en un salvamento de un barco).
- Crear fortalezas. Preparar edificios y diseñar defensas porque habrá lugares estratégicos que supongan un bastión perfecto.
- Crear zonas de cuarentena. Lejos del núcleo de población, una vez confirmada la infección, construir una especie de retén para infectados y zombies.
- Equipar convenientemente a aquellos que más cerca estarán de la infección, sobre todo los médicos y los científicos.
- El resumen de todo este planteamiento es que: nunca debe confiarse, hay que usar la información con cabeza y cuidarla (y la información también), preparar tanto a la población como a quienes se enfrenten en primera línea contra el virus, e intentar que no se extienda ni en territorio propio, ni internacional (a ser posible con la ayuda de esos países vecinos). Y no sirve decir "es el fin del mundo, no hay nada que hacer".