X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

recomendación

Una cartera de bolsa vinculada a la tercera edad

23/04/2018 - 

VALÈNCIA. Que al planeta le están saliendo canas es una realidad. La edad media pasará de los 29,6 años a día de hoy a los 36,1 años en 2050; para entonces el número de personas con más de 60 años ascenderá a los 2.100 millones, frente a los 962 millones de 2017 y habrá más ancianos que niños. El envejecimiento de la población mundial se acelera a un ritmo sin precedentes, convirtiéndose en una de las transformaciones sociales más significativas de este siglo y afectando a todos los ámbitos (financiero, laboral, vivienda, salud…), así como a las estructuras familiares.

Las claves las podemos encontrar en el aumento de la longevidad, la esperanza de vida también aumentará para 2050, y pasará del promedio actual de 68,6 años a los 76,2 años; la reducción de las tasas de natalidad, en los países europeos no se logra el necesario reemplazamiento generacional con 2,1 hijos por mujer, queda por debajo en 1,6; y la jubilación de los 'baby boomers', aquellos nacidos en la década de los 50 hasta mediados de los 60.

Ante este escenario demográfico, ¿cómo enfocar nuestra inversión en renta variable? Los denominados 'activos seguros' son los favoritos para un tipo de inversor de más edad que quiere rentabilizar sus ahorros, pero dado el creciente número de estos inversores, las empresas englobadas en este segmento podrían, en un futuro, elevar sus cotizaciones de manera artificial, lo que resultaría peligroso.

Nuestro camino a la hora de la gestión de un patrimonio en un mundo que envejece se dirige hacia los sectores vinculados a esta tendencia demográfica. Invertir en lo puede ser el pasaporte al futuro de la inversión. Servicios privados de salud y planificación financiera, residencias y seguros de vida, farmacéuticas, productos dietéticos y de cuidado personal, compañías tecnológicas y de equipamiento médico, aquellas relacionadas con la cultura, los viajes y el turismo son algunas de las múltiples opciones vinculadas a la gestión de esta megatendencia.

A continuación les mostramos varias empresas inmersas en esta temática, con buenos equipos de dirección y visible crecimiento a mediolargo plazo.

AMPLIFON

Líder en el diagnóstico, la aplicación y la comercialización de soluciones auditivas. El grupo italiano tiene una cuota de mercado en el mundo del 9% y está presente en 22 países.


SMITH&NEPHEW

Es el mayor productor mundial de productos de endoscopia y artroscopia para la rodilla, cadera y hombro. Tratamiento y prevención en el cuidado de heridas crónicas y agudas de difícil cicatrización, medicina del deporte y productos para la reparación de fracturas de huesos. Ayudar a las personas a recuperar su calidad de vida. Esta compañía británica se incorporó a la Bolsa de Valores de Londres en 1937.


ORPEA

Líder europeo en el cuidado de mayores y/o dependientes a través de la gestión de residencias y centros de día. Su actividad se concentra en Europa. Observando este gráfico podemos ver canalizada la tendencia alcista iniciada en 2013, por supuesto el camino recorrido hasta nuestros días ha estado lleno de altibajos, pero recuerden que el propósito de estas inversiones se fundamenta en una visión de largo plazo.


STRAUMANN HOLDING

Esta compañía suiza es número uno en soluciones de reemplazo dental que produce y vende a través de filiales en toda Europa y Norteamérica. En colaboración con clínicas líderes, institutos de investigación y universidades, Straumann investiga y desarrolla implantes dentales, instrumentos, prótesis, productos de regeneración tisular (biomateriales) y soluciones digitales para el reemplazo y restauración de los dientes o para prevenir la pérdida de dientes.

KERRY GROUP

El grupo irlandés desarrolla, fabrica y suministra soluciones innovadoras de sabores e ingredientes nutricionales y funcionales para las industrias de alimentos, bebidas y farmacéuticas. La nutrición es fundamental para la prevención en las fases previas al tratamiento de enfermedades crónicas, como la diabetes, problemas cardiovasculares o musculo-esqueléticos, centrándose en mejorar la calidad de vida.


Por Virginia Pérez Palomino es directora de renta variable de la sociedad de valores Tressis

Noticias relacionadas

next
x