X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Una app permite a los bomberos reconocer el terreno afectado por fuegos y detectar riesgos

26/10/2017 - 

VALÈNCIA (EP). La empresa pública Divalterra, de la Diputación de Valencia, ultima un servidor cartográfico para el uso de los bomberos, a través del cual podrán hacer un reconocimiento rápido del terreno afectado por el fuego y sus alrededores y detectar posibles riesgos. Se trata de "una potente herramienta digital" que llevarán instalada en sus tablets o dispositivos móviles y a la que accederán con clave de usuario y contraseña, explica la corporación provincial.

De esta manera, subraya la institución en un comunicado, los efectivos en prevención y extinción de incendios "dan un paso más en la hoja de ruta de la profesionalización marcada por el presidente, Jorge Rodríguez, y en la que trabajan los responsables del Consorcio Provincial de Bomberos, presidido por el diputado Josep Bort, y Divalterra, cuyas brigadas forestales se encuentran ya bajo la dirección operativa del Consorcio".

La aplicación o servidor cartográfico permitirá a los bomberos saber en qué punto y a qué distancia del fuego se encuentran los hidrantes más cercanos, así como su estado; si existen edificios colindantes que supongan un riesgo para la intervención, bien por la altura o porque en su interior se guarde material químico o pirotécnico, por ejemplo; los detalles de los accesos y el ancho de las calles; o las zonas industriales próximas y sus planes de evacuación, entre otra información de utilidad.

El sistema bebe de fuentes de la Generalitat, el Ministerio de Industria y la propia Divalterra, aunque también se alimentará de las aportaciones de los bomberos, que añadirán a la aplicación datos e información recogida de sus propias experiencias de trabajo, que servirán para actualizar el servidor periódicamente.

Entre los datos recogidos por esta herramienta digital --capas en el lenguaje del servidor-- se incluye información de carreteras, caminos, bases de aviones y helicópteros, parques de bomberos, puntos de agua, áreas de cortafuegos, edificios de gran altura, construcciones y zonas rústicas y urbanas, espacios naturales y áreas industriales con la actividad de las empresas, con información adicional sobre el riesgo de determinadas actividades.

Mejorar la eficacia

Esa coordinación entre bomberos y brigadistas es uno de los ejes en los que trabaja la Diputació, que cada año invierte más de 40 millones de euros en este operativo de prevención y emergencias, con más de 1.600 efectivos y 40 medios aéreos y terrestres.

El objetivo de este trabajo en equipo no es otro que "mejorar la eficacia en la respuesta al grave problema de los incendios forestales, profesionalizando el servicio y utilizando de la forma más efectiva los recursos de los que dispone la institución en materia de prevención y extinción de incendios", explica Rodríguez.

El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, visita un parque de bomberos.

Noticias relacionadas

next
x