Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

hoy acabó cediendo un 0,64% para situarse en los 9.378 puntos

Un Ibex 35 falto de ideas se deja un 0,9% en la semana

10/02/2017 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una caída del 0,64%, perdiendo los 9.400 puntos (9.378,1), y se ha dejado un 0,89% en la semana, impulsado por las pérdidas de la banca. CaixaBank (-1,71%), Santander (-1,67%), Popular (-1,39%) y BBVA (-1,32%) se han colocado al frente de las mayores caídas del selectivo. Les han acompañado en terreno negativo Bankia (-1,51%), Sabadell (-0,73%) y Bankinter (-0,32%).

Tampoco han conseguido mantener el tipo grandes valores como Telefónica (-1,21%), Gas Natural (-1,01%), Iberdrola (-0,87%), Meliá (-0,86%) y Abertis (-0,62%). Por el contrario, ArcelorMittal ha liderado las subidas de la sesión, al avanzar un 8,9% tras la publicación de sus resultados anuales, que reflejan un beneficio neto de 1.779 millones de dólares (1.669 millones de euros) en 2016 que ha permitido a la compañía salir de los 'números rojos'.

Acerinox (+1,34%), Técnicas Reunidas (+0,94%), Grifols (+0,74%), ACS (+0,5%) y Enagás (+0,49%) también han experimentado subidas en la sesión de este viernes.

A diferencia del selectivo español, las principales plazas europeas han cerrado la semana en positivo, con subidas del 0,4% en el caso de Londres y del 0,2% en el de Fráncfort, mientras que París se ha mantenido plano.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba al cierre de sesión en los 137,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,698%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,06399 dólares.

En opinión del analista de XTB Rodrigo García, ha vuelto la presión bajista al selectivo en una semana en la que el repunte de la inflación "ha estado en boca de los agentes de inversión" y la sesión "fuertemente bajista" del lunes dio paso a un "optimismo generalizado" que duró hasta la jornada del jueves.

ArcelorMittal, el gran beneficiado

De acuerdo con el analista, el gran beneficiado de la semana ha sido ArcelorMittal, al convertirse en el valor con mayor subida semanal y tras experimentar un avance en el último año del 300%. Otras compañías "de corte más defensivo", como Red Eléctrica, Grifols, Iberdrola y Viscofan, han batido al Ibex, anotándose en todos los casos subidas de más de un 2%.

En el lado de las pérdidas, el analista sitúa a los bancos, que copan las últimas posiciones en la tabla una semana más. BBVA, Santander, Bankinter y Bankia se han dejado alrededor de un 4% en la semana, mientras que Caixabank se depreció en torno al 6% debido a la reducción de su participación por parte de Criteria, uno de sus accionistas mayoritarios.

Estas fuertes caídas del sector bancario y el importante peso del mismo en el selectivo nacional han propiciado, según García, que el Ibex haya tenido un peor comportamiento que el conjunto de las Bolsas internacionales. Mientras Alemania y Francia cerraban prácticamente planos, Wall Street cerraba la semana con recuperaciones de entre el medio y el punto porcentual.


"En el aspecto internacional, seguimos en un entorno en el que se habla más de política que de economía, mientras los bancos centrales ceden protagonismo a los jefes de Estado y de Gobierno de las principales potencias mundiales", ha indicado el analista en declaraciones a Europa Press.

No obstante, García ve "difícil" que pueda haber un traslado de esta incertidumbre política al conjunto de las Bolsas. Más allá de la volatilidad del corto plazo, las decisiones que pueda tomar el nuevo Ejecutivo de Estados Unidos "difícilmente serán un obstáculo para que los inversores sigan posicionándose en las empresas del S&P a precios cada vez más altos", ha señalado García, para quien la política proteccionista, "que a priori perjudica a Wall Street", continúa siendo "ignorada" por los inversores institucionales.

Esperando nuevos catalizadores

De cara a la próxima semana, aparte de la conferencia de prensa de la presidenta de la Reserva Federal, el analista considera que las referencias económicas más importantes "brillarán por su ausencia".

"A falta de catalizadores relevantes, para las próximas sesiones consideramos que el escenario más probable es que el selectivo nacional siga fluctuando entre los niveles 9.600 y 9.250 puntos", prevé García. "Tan sólo un nuevo desastre en el sector bancario difuminaría el optimismo y haría que volviésemos a perder los 9.250 puntos", ha añadido.

Noticias relacionadas

next
x