Hoy es 18 de noviembre

Un 57% de los desempleados valencianos mayores de 55 años cree que no podrá volver a trabajar nunca

15/06/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). Un 57 por ciento de los desempleos valencianos mayores de 55 años cree que no podrá volver a trabajar nunca y un 50% declara no haber sido llamado para una entrevista de trabajo durante el último año, a pesar de que el 60% aplica a varias ofertas de empleo semanales, según una encuesta realizada por la Fundación Adecco a 1.500 desempleados que superan esa edad, 180 de ellos de la Comunitat.

El IX informe #Tuedadesuntesoro: Mayores de 55 años en riesgo de exclusión refleja, en el caso de la Comunitat Valenciana, que el 84% de los encuestados achaca esta falta de oportunidades laborales a su edad. El documento refleja que, a más edad, más paro de larga duración, ya que el 74% de los desempleados mayores de 55 años es parado de larga duración, cifra que desciende hasta el 61% entre los que tienen entre 45 y 55 años y hasta el 54% entre los desempleados a nivel general.

Un 40% de los encuestados sigue teniendo hijos dependientes a su cargo y un 35% continúa pagando hipoteca y/o alquiler. En total, unos 65.800 mayores de 55 años buscan empleo en la Comunitat Valenciana, un 12% del total nacional.

En el conjunto del país, siete de cada diez parados mayores de 55 años cree que no volverá nunca al mercado laboral y de los que opinan que sí lo hará, el 20% estima que tardará un año en colocarse, mientras que solo un 10% considera que estará trabajando en los próximos 12 meses, según una encuesta realizada por la Fundación Adecco a 1.500 desempleados mayores de 55 años.

Actualmente hay 560.000 personas mayores de 55 años que buscan empleo en España, un 16% más que hace un lustro, cuando se contabilizaron 481.600. De ellos, casi tres cuartas partes (un 74%) lleva más de un año sin encontrar trabajo, cifra que desciende hasta el 61% para los que tienen entre 45 y 55 años y hasta el 54% para los parados a nivel general. Además, el 61% lleva más de dos años en paro.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, destacó que quedarse sin empleo a las puertas de la jubilación es un problema de "dimensiones mayúsculas", ya que muchos parados mayores de 55 años pierden su trabajo con una pequeña indemnización que no les cubre hasta la edad de jubilación, lo que les exige buscar un empleo que, en muchos casos, nunca llega.

A la vista de esta realidad, la Fundación Adecco propone cuatro pautas básicas para que este colectivo encuentre empleo lo antes posible. Así, aconseja a los parados que no escondan su edad porque si no le dan importancia, los demás tampoco lo harán; que pongan en valor sus logros, que se reciclen adquiriendo formaciones nuevas y que cuiden su autoestima.

Por último, la Fundación Adecco asegura que durante el último año ha generado empleo para 300 personas mayores de 55 años, un 32% más que el año anterior. Esta cifra equivale al 21% del total de mayores de 55 años que han acudido a las oficinas de la Fundación Adecco en el último año: un total de 1.432.

next
x