X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

 ven menor gasto y ocupación

Un 28% de empresarios creen que la campaña de verano será peor que en 2017

23/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El 27,9 por ciento de los empresarios turísticos cree que la actual campaña de verano será peor que la del año pasado, según una encuesta de la Confederación Empresarial de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana (CET-CV), que ha advertido este lunes del "retroceso" que se ha registrado tanto en la ocupación hotelera como en el gasto de los usuarios durante el inicio de la temporada.

Un 32,6% de los empresarios, al ser consultados por la previsión de la campaña de verano, creen que será igual que la del año anterior; mientras que un 30,2% espera que mejorar resultados y un 27,9% ya asegura que será peor que el pasado 2017, ha indicado la CET en un comunicado.

Asimismo, en cuanto al ticket medio, para un 38,5% se situará entre 15 y 25 euros; para un 23,1%, entre 25 y 45 euros, y para un 28,2%, en menos de 15 euros.

La previsión de ocupación media para el conjunto de la Comunitat se sitúa en el entorno del 82%, cifra inferior a las del año pasado en estas fechas. La causa se debe "principalmente a la recuperación de algunos mercados que han entrado de nuevo con fuerza, restando demanda a la Comunitat, así como el fenómeno del alojamiento no reglado", ha explicado la confederación.

En ese sentido, en cuanto al gasto y consumo en hostelería, según la encuesta de previsiones realizada entre empresarios de hostelería asociados a la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), la primera quincena de julio ha comenzado con un descenso del gasto en bares y restaurantes.

En localidades de playa, los empresarios alertan del "escaso consumo entre semana, peor incluso que años anteriores, y que el movimiento se concentra en el fin de semana". Asimismo, también se está observando en puntos más turísticos de la ciudad de València, como la zona centro, donde se percibe un cambio en el comportamiento del turista con un descenso en las consumiciones.

Respecto a la contratación de personal y creación de empleo, el 57,1% de los empresarios encuestados han reforzado su plantilla de personal para esta campaña de verano.

CET-CV ha destacado que el sector turístico ha sido el principal motor del crecimiento del empleo, ya que aporta un 14% a la cifra global de empleo. La confederación ha insistido en que "todavía no se ha recuperado la rentabilidad anterior a los años de la crisis".

La asociación se ha referido a la "percepción social de que puede existir un exceso de turismo", y ha resaltado la "importancia de gestionar mejor la llegada de turistas" y la "necesidad de compatibilizar el turismo con el impacto en el entorno".

Además, ha alertado del "crecimiento incontrolado de la economía sumergida, que lacra la demanda y el buen funcionamiento del sector, la contratación y el crecimiento económico", ha concluido la CET.

Noticias relacionadas

next
x