VALÈNCIA. Uber anuncia la suspensión del servicio en la ciudad de València tras las entrada en vigor este sábado del decreto que obliga a los vehículos con conductor a esperar 15 minutos desde la contratación para prestar el servicio. Así lo ha comunicado la compañía a los usuarios, tras asegurar que es una “restricción e incompatible con la inmediatez” de su servicio.
La compañía americana señala que suspenderá el servicio de UberX en la madrugada de este sábado con el fin de estudiar sus opciones de futuro. “Queremos ser un aliado a largo plazo de las más de 600 ciudades en las que operamos en todo el mundo, y València no es una excepción. Pero para contribuir a la vida de una ciudad, necesitamos que exista una regulación justa”, insisten.
Todavía falta saber si Cabify, la compañía española con un servicio similar, decidirá mantenerse en la ciudad como ya lo ha hecho en Barcelona tras la aprobación de una regulación similar y que la empresa sorteó con un contrato anual con el usuario. Cabe recordar que, con la normativa de la Generalitat, los municipios podrán ampliar hasta una hora la demora para prestar el servicio desde su contratación.
En todo caso, asegura que su "compromiso con la Comunitat Valenciana permanece intacto" y que sigue "a disposición de la Generalitat para trabajar en una regulación justa para todos". Además, en un comunicado dirigido a sus clientes y difundido en sus redes sociales, Uber recuerda que hace unos meses llegó a Valencia "con el compromiso de ofrecer una nueva alternativa de movilidad cómoda y segura". "Desde entonces, --añade--, muchos de vosotros nos habéis elegido para moveros por vuestra ciudad y cientos de conductores han encontrado en Uber una nueva oportunidad profesional".
Para Uber, esta es "una restricción incompatible con la inmediatez" de su servicio. Así, "mientras estudiamos nuestras opciones de futuro, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Valencia", señala en su escrito. En este sentido, el escrito, firmado por el director de Uber España, Juan Galiardo, apunta que "en el caso de Valencia, como en Cataluña, necesitamos una regulación que tenga en cuenta a los conductores y usuarios de la VTC, que hoy ven desaparecer su medio de vida y su libertad de elegir cómo se mueven por su ciudad".
Finalmente, Galiardo da las gracias a todos los que han confiado en Uber durante estos meses y a todos los conductores que han dado "un ejemplo de profesionalidad y compromiso".
El alcalde de València, Joan Ribó, ha sostenido este jueves que da prioridad a los taxis como servicio público y que Uber no lo es, por lo que "no" está "nada preocupado" por la decisión de la compañía de dejar de operar en la ciudad a partir del próximo 1 de junio.
A preguntas de los periodistas sobre la suspensión de la actividad en València de la plataforma de contacto entre usuarios y vehículos con conductor (VTC) por la obligatoriedad de esperar 15 minutos adicionales en cada servicio, Ribó ha sostenido que su posición es "clara". "Pensamos que el taxi es un servicio público y Uber no es un servicio público, y por tanto, primero el servicio público y luego, las otras cosas", ha agregado.
El alcalde ha precisado: "si Uber no considera conveniente por sus negocios estar en València, hay muchas más alternativas. No estoy nada preocupado por ese tema", ha finalizado.