el turismo internacional ha crecido un 8,4% en la Comunitat 

Turismo saca pecho por la desestacionalización: un 5,8% más de empleo turístico en el primer cuatrimestre

30/06/2018 - 

BENIDORM. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, reconoció que las medidas que se están tomando para desestacionalizar el sector dan sus frutos. Según indicó Colomer tras la reunión del Consejo de Turismo, celebrada en Invattur (Benidorm),  el turismo internacional ha crecido un 8,4% en la Comunitat Valenciana, una cifra que supone el mayor incremento de todas las autonomías durante el primer cuatrimestre del año. Asimismo, señaló que ha subido un 5,8% el empleo turístico. "Desestacionalización y rentabilidad, dos de nuestros grandes retos quedan patentes en la temporada de enero a abril", afirmó el titular de Turismo.

Entre otros datos que reflejó sobre estos primeros meses, comentó el incremento del 9,4% de la rentabilidad hotelera. Por otro lado, apuntó a que el crecimiento seguirá durante los siguientes meses, ya que según las previsiones alcanzadas por Colomer, de junio a septiembre se estima "un aumento del 3,4% con respecto al mismo periodo de 2017". En esta línea, informó del incremento del gasto para esta temporada estival del 7%, así como de un crecimiento del turismo nacional de en torno al 3% y del 7% en el empleo turístico.

Y efectivamente, la reunión también ha servido para conocer cuál será el "pronóstico de trabajo del segundo semestre de 2018", en el que entre otros asuntos, se pondrá "énfasis en presentar un Plan Estratégico que será la continuidad del Libro Blanco de Turismo".

Benidorm. Foto: RAFA MOLINA.

En este sentido, aseguró que ya están prepararando el Plan de Marketing del año 2019, y adelantó que en la próxima edición de la WTM de Londres de noviembre "acudiremos con un estand diferenciado y propio, acentuando la singularidad y la diferenciación de la Comunitat".

Hay que tener en cuenta que los cambios se están produciendo desde hace tiempo en este sector por parte de la administración valenciana, tanto es así, que la cita de este viernes es la última reunión del Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana con su actual formato, ya que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad cambia la estructura.

De este modo, la normativa establece que el régimen de organización y funcionamiento, así como la determinación de su composición, será aprobado en sede parlamentaria mientras que el régimen de elección de los miembros, la composición, la organización y el funcionamiento interno serán objeto de desarrollo reglamentario.

Foto: RAFA MOLINA.

Acciones previstas para 2018

El Ejecutivo valenciano tiene claro en qué quiere basar su estrategia más a corto plazo, es decir, para lo que queda de año. Para ello, Colomer indicó que se asienta sobre tres ejes: Incrementar la rentabilidad del sector, desde la diversificación de productos y la desestacionalización, vertebrar el territorio desde una nueva concepción del espacio turístico y mejorar la imagen reputacional de la Comunitat.

Con este fin, han repasado en la reunión las medidas que se están tomando en relación a la formación de profesionales, así como los programas dirigidos a acelerar a las empresas hacia su diferenciación en el mercado turístico. Además de las destinadas a incrementar la competitividad desde la oferta turística y en clave territorial, así como las ayudas destinadas a empresas, destinos, servicios y productos a través de los programas de ayudas de Turisme.

Informe de 2017

Por primera vez, la Agència Valenciana del Turisme ha editado para su distribución entre los miembros del Consejo de Turismo, su memoria anual de gestión de 2017, que enmarca las principales líneas de trabajo llevadas a cabo en el último ejercicio. 

En el documento recogen los cerca de 6 millones de euros para casi 700 proyectos presentados por empresas y destinos turísticos, entre otras inversiones.

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