VALÈNCIA. Turisme Comunitat Valenciana licitará la creación de una herramienta informática que permita detectar las viviendas turísticas ilegales que se anuncian en plataformas como AirBnB, HomeAway o Booking. Así lo explican desde el departamento dirigido por Francesc Colomer, quienes aseguran que en breve saldrán los pliegos para contratar la elaboración y gestión de un sistema que permita cruzar los datos del registro de viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana con los de plataformas online.
Actualmente, la comprobación de las características de los apartamentos o de la inclusión del número de registro en plataformas online se hace de forma manual, una acción costosa debido al volumen de datos que manejan. La nueva fórmula, que consistirá en una base de datos implementada en una herramienta de business intelligence, permitirá saber si las viviendas anunciadas se encuentran en el registro de la Generalitat y por lo tanto son legales o, por ejemplo, si no especifican las mismas características que dijeron tener. Y es que el sistema permitirá identificar, agrupar y explotar la información de aquellas viviendas que se publicitan en páginas web pero no figuran en el registro, así como aquellas que estando en el registro no se comercializan a través de plataformas online.
Este nuevo planteamiento es la evolución de la licitación que Turisme Comunitat Valenciana anunció respecto a un posible refuerzo de la inspección, donde se pretendía sacar a concurso la revisión de unas 3.000 viviendas turísticas anuales. Sin embargo, la llegada del nuevo director de Inteligencia Turística, Mario Elías Villar, ha replanteado el servicio a contratar con el fin de aprovechar las nuevas tecnologías para sacar más partido a los datos. Esta información se podrá consultar tanto de forma individual como agregada y se actualizará de forma automática con carácter mensual.
El sistema también ofrecerá datos referentes a actividades de la propiedad, tarifa media diaria por vivienda e ingresos por destino, lo que permitirá monitorizar y prevenir en un espacio corto de tiempo circunstancias que puedan afectar a la oferta de viviendas turísticas. De esta forma pretenden obtener resultados estadísticos por provincias y municipios que también permitirán conocer los sesgos y tendencias de la oferta de alojamiento. Y es que durante estos cuatro años se han inscrito en el registro más de 53.000 nuevas viviendas.
“El hecho de que la mayor parte de estas viviendas se comercialicen a través de plataformas de alojamiento turístico supone la puesta en marcha de un nuevo mercado de alojamiento del que necesitamos conocer sus dimensiones, tendencias y características para poder hacer un buen uso de esos datos a la hora de definir estrategias y políticas a implementar", señala el secretario autonómico Francesc Colomer.
Desde 2015 se ha intensificado la demanda de viviendas turísticas vacacionales en la Comunitat Valenciana, por lo que la Generalitat reforzó la lucha contra el intrusismo y la oferta no reglada, sobre todo a través de las distintas plataformas de comercialización que operan en Internet. Cabe recordar que hace unos días la Generalitat ganaba su cuarto recurso a una plataforma por no incluir el número de registro de los apartamento, en esta ocasión a Airbnb.
Con este sistema, la intención de Turisme Comunitat Valenciana es continuar avanzando en el camino contra la competencia desleal. “Perseguimos poder depurar el registro actual y obtener información relevante para desempeñar de forma correcta la labor de inspección turística y hacer cumplir la ley y los compromisos que continuamente hemos venido adquiriendo en la Comisión de Intrusismo, en la que trabajamos junto a una amplia representación del sector”, señala.