VALÈNCIA, (EP). La Generalitat, a través de la Agència Valenciana del Turisme, destinará este año 9,6 millones de euros a líneas de incentivos dirigidas a empresas turísticas y destinos, así como a colaboraciones con asociaciones empresariales y universidades de la Comunitat Valenciana que promueven el turismo sostenible e inclusivo.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, estas líneas de ayuda se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 de la Agència Valenciana del Turisme, publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV). Se trata de un documento programático que recoge la implementación de actuaciones "incentivadoras, abiertas a la sociedad, que fomenten el desarrollo sostenible del turismo a medio plazo".
El plan tendrá una vigencia de tres años y su efectividad queda condicionada a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención. Entre otros condicionantes atiende a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio, si bien para 2017 tiene ya consignados más de 9,6 millones de euros dirigidos a los distintos agentes que conforman el sector turístico valenciano.
Según ha indicado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, "hemos querido poner en marcha este plan estratégico de ayudas en la Comunitat Valenciana que abarcará hasta 2019, para contribuir de una forma permanente y coherente, a la diferenciación y singularización de nuestra oferta turística frente a otros destinos competidores".
"Los cuatro pilares básicos de este Plan son por una parte, mejorar el posicionamiento de la Comunitat Valenciana en los mercados turísticos y, por otra, incrementar la competitividad de la oferta turística valenciana: desestacionalizar, diversificar y fidelizar la demanda turística y fomentar la investigación, la innovación y el conocimiento aplicado al turismo", ha añadido.
En esta línea, el titular de Turisme ha indicado que el objetivo del Consell en esta legislatura es "dotar de valor añadido al sector turístico". Además, ha informado que entre las novedades que incorpora este plan estratégico está la inclusión de nuevos criterios para valorar positivamente las acciones, entre los que se encuentra "incorporar los principios del Código Ético Mundial del Turismo y tener en cuenta aspectos de carácter social, como la igualdad de hombres y mujeres, la integración social y laboral en el ámbito turístico de personas con discapacidad", ha apuntado Colomer.
Por último, el presidente de la Agència Valenciana del Turisme ha resaltado el esfuerzo del Consell en el impulso del turismo, ya que a estas líneas de subvenciones "se suman las de otros departamentos que también han orientado sus bases reguladoras para tener en cuenta la realidad turística de nuestro territorio, promoviendo el turismo sostenible, responsable, inclusivo y social".
Los proyectos y actuaciones objeto de ayuda deberán hallarse localizados en el territorio de la Comunitat, si bien las actuaciones para la promoción y comercialización de los recursos y la oferta turística que se apoyen, podrán desarrollarse dentro y fuera del ámbito territorial autonómico.
El plan incluye líneas de incentivos que van dirigidas tanto a las empresas turísticas como a los destinos, así como colaboraciones con asociaciones empresariales turísticas, centros de investigación en turismo y otro tipo de colectivos que promueven el turismo sostenible e inclusivo.
Las distintas líneas de incentivos atienden a la consecución de finalidades vinculadas a uno o varios de los cuatro grandes objetivos estratégicos y tienen por objeto ámbitos omo la puesta en valor turístico de los recursos, el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en el ámbito turístico, la puesta en marcha de acciones de promoción y difusión de nuestra oferta, la mejora integral de la calidad de los servicios en los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana o la configuración y promoción de productos turísticos.