MÁS DE 40 OFERTAS OPTABAN A LOS LOTES

Turisme cancela el concurso para crear un sistema de inteligencia turística y volverá a licitarlo 

7/04/2021 - 

VALÈNCIA. Turisme Comunitat Valenciana ha decidido cancelar el concurso para crear un sistema de inteligencia turística ante deficiencias en los pliegos y volverá a reiniciar la licitación próximamente. Así lo recoge una resolución con fecha del 26 de marzo, por la que desiste en el procedimiento para la contratación del servicio para la implantación del sistema Datatur4CV y que se licitó en 4 lotes por más de dos millones de euros.

Este sistema, que buscaba combinar servicios en la nube de big datamachine learning y business intelligence para capturar, integrar, procesar y analizar diferentes fuentes de datos, captó la atención de casi 40 ofertas de compañías como Telefónica, Orange o PwC. El primer lote estaba destinado a la adquisición y análisis de datos turísticos, el segundo a la construcción y puesta en marcha de Datatur4CV, el tercero estaba destinado a una herramienta de marketing digital, mientras que el cuarto recogía el diseño y ejecución de un plan de comunicación y dinamización. 

Según explica la resolución, al empezar a abrir los sobres se detectó que la fórmula empleada para la asignación de puntos en el criterio "precio" de los pliegos tenía una ponderación de 40 puntos sobre 100 posibles en los lotes 1, 2 y 3, y de 50 puntos sobre 100 posibles en el lote 4. Según los pliegos el 60% de la puntuación debería ser de datos objetivos, mientras que el 40% eran gastos subjetivos. Sin embargo, con la propuesta realizada acababa por tener más peso la parte subjetiva que la objetiva.

En este sentido, la mesa de contratación decidió que con estos errores no era viable realizar la adjudicación y se pidió un informe a la Abogacía de la Generalitat, desde donde valoraron la situación en la misma línea. "Se produce… una contradicción entre el resultado de la fórmula matemática y la explicación establecida de la misma, lo que lleva a concluir que la fórmula fijada no responde a la finalidad aparentemente pretendida, como es, otorgar la máxima puntuación a la oferta más económica", señala el informe de la Abogacía.

En este sentido, el órgano valora que la distorsión provoca una deformación en la aplicación de los principios de transparencia, igualdad y proporcionalidad, así como una alteración del objetivo último de conseguir una mejor relación calidad precio al desvirtuar la puntuación asignada en los presupuestos. "Un error o vicio en la presente cláusula que impide que la pretendida adjudicación cumpla las finalidades que se pretenden alcanzar", reconoce. Este percance provocará un retraso en la puesta en marcha del sistema, que fue licitado en septiembre de 2020.

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