Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Trump condena a sus seguidores que "profanaron la sede de la democracia"

8/01/2021 - 

MADRID (EP). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado este jueves a la caterva de exaltados que asaltaron el Capitolio este miércoles tras acudir horas antes a uno de sus mítines a las puertas de la Casa Blanca, asegurando que "profanaron la sede de la democracia estadounidense" y ha reconocido su derrota en las presidenciales.

"Estados Unidos es y debe ser siempre una nación de ley y orden, los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia estadounidense", ha dicho Trump, quien ha pedido una transición de poder "sin problemas", tras varias semanas inflando infundadas acusaciones sobre un fraude electoral en las pasadas presidenciales.

"Para aquellos que participaron en los actos de violencia y destrucción, no representan a nuestro país. Y para aquellos que violaron la ley, pagarán", ha dicho Trump, quien al inicio de su discurso ha asegurado sentirse, como cualquier otro estadounidense, "indignado por la violencia, la anarquía y el caos" ocurrido el miércoles.

"Ahora, el Congreso ha certificado los resultados y la nueva Administración será inaugurada el 20 de enero. Mi enfoque ahora se centra en asegurar una transición de poder sin problemas y ordenada. Este momento exige reconciliación", ha expresado.

Con estas palabras, el todavía presidente de Estados Unidos reconoce por primera vez de manera pública su derrota frente a Joe Biden en las pasadas presidenciales del 3 de noviembre, aunque ha justificado la campaña legal para impugnar estos resultados afirmando que "sólo luchaba por defender la democracia estadounidense".

"Sigo creyendo firmemente que debemos reformar nuestras leyes electorales para verificar la identidad y elegibilidad de todos los votantes y garantizar la fe y la confianza en todas las elecciones futuras", ha dicho en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.

Trump, quien ha pedido ahora que se "enfríen los ánimos" y se "restablezca la calma", ha apelado a la unión de los estadounidenses para "derrotar" la crisis del coronavirus, que "ha trastornado" la vida del país, dañado "la mayor economía del mundo" y "se ha cobrado innumerables vidas".

La lucha contra la pandemia, ha dicho, "requerirá un nuevo énfasis de los valores cívicos del patriotismo, la fe, la caridad, la comunidad y la familia".

Por último, Trump ha señalado que ha sido "el honor" de su vida haber ejercido como presidente de Estados Unidos, y ha querido animar a sus "maravillosos seguidores", los cuales, ha dicho, sabe "que están decepcionados", que su "increíble viaje" juntos "apenas ha comenzando".

Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio mientras la Cámara de Representantes y el Senado celebraban una sesión conjunta para verificar la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre. Los disturbios dejaron al menos cinco fallecidos, uno de ellos dentro del propio Capitolio y otro un agente de seguridad que ha muerto tras las heridas recibidas durante los incidentes, y más de medio centenar de detenidos.


Noticias relacionadas

next
x