MADRID (Europa Press). El fabricante japonés Toyota se convirtió en septiembre en la marca más valorada por los internautas españoles según Geom Index, un índice del mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes.
Las opiniones sobre los motores híbridos de la firma nipona y su conducción la impulsaron hasta el primer puesto del ranking de la consultora española, por delante de Porsche y Renault.
En la lista de los mejores modelos del mes destacaron aquellos que se presentaron en el Salón de Frankfurt, con el Audi RS4 Avant en la primera posición, seguido del BMW M5 y del Kia Pro Cee'd Concept.
La apuesta de Toyota por las motorizaciones híbridas y las "buenas sensaciones" que transmiten a los usuarios fueron, según Geom Index, "determinantes" para que la firma generalista se convirtiera en la más valorada por los internautas españoles con 79,95 puntos.
El 81,13% de las opiniones contabilizadas de Toyota que se referían al apartado conducción fueron positivas, mientras que en el de motor, la cifra alcanzó el 74,26%. Los usuarios destacaron conceptos como la "suavidad de los propulsores" o la "fiabilidad de la firma".
La fuerte presencia de Toyota en las redes sociales fue lo que decantó la balanza de su lado en el balance general del mes del Geom Index, ya que superó por cuatro décimas a Porsche, que fue la primera firma entre los fabricantes Premium con una valoración final de 79,50 puntos.
El 'Top 5' lo integran Toyota, Porsche, Renault, Opel y BMW
En el caso de la firma de deportivos, el Porsche Cayenne Turbo fue el principal protagonista de su catálogo de modelos, con el lanzamiento del Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo, con 680 CV de potencia.
La tercera posición del ranking Geom Index de septiembre, la segunda entre los fabricantes generalistas, fue para la francesa Renault, con una valoración final de 76,56 puntos y con el nuevo Megane RS como principal protagonista en la red.
En el ranking le siguen Opel, con 76,08 puntos, que además se posicionó como la tercera firma generalista más destacada del mes; la alemana BMW con 75,62 puntos; Audi con 75,16 puntos; Kia, con 74,92 puntos; y Mercedes-Benz con 74,65 puntos. Las diferencias fueron mayores con el resto de marcas de la lista, ya que Volkswagen logró la novena plaza con 72,02 puntos, mientras que Ford cerró el 'top ten' con 71,93 puntos.