PETRER. El Festival Internacional de Guitarra José Tomás – Villa de Petrer cumple 20 años con una amplia y variada programación que tiene como cabeza de cartel a José Fernández Torres, más conocido como Tomatito. El guitarrista de flamenco, recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cerrará esta vigésimo edición de un festival que cuenta con el reconocimiento de la prensa especializada internacional.
Del 8 al 22 de julio, Petrer volverá a situarse en el mapa como “ la capital de la guitarra ” gracias a su Festival Internacional de Guitarra José Tomás – Villa de Petrer que, este año, precisamente en homenaje a la ciudad que lo vio nacer y que lo ha acogido durante 19 ediciones, tiene como eslogan “Guitarra-Petrer”.
En esta vigésimo edición del Festival, la organización ha decidido conceder el Premio honorífico guitarrista José Tomás 2017 a Roland Dyens, un premio que se concede a título póstumo ya que Dyens, uno de los principales compositores guitarristas de la actualidad, falleció recientemente, provocando una gran conmoción en la comunidad guitarrística. El compositor participó en el festival en 2014, demostrando que es un guitarrista, arreglista y compositor consagrado, razones por las cuales se ha decidido concederle el reconocimiento. Familiares del maestro parisino acudirán a Petrer el día 20 de julio para recoger el premio en su nombre, acto que irá acompañado del concierto de la Orquesta Efímera de Guitarra José Tomás con una treintena de guitarritas venidos de diferentes lugares del mundo y dirigidos por Pedro Chamorro.
Entre los platos fuertes del festival, destaca, el jueves 13 de julio, el regreso a Petrer del galardonado con un Grammy en 2005 David Russell. El sábado 15 la organización ha decidido volver a programar el concierto de Petrer de Simone Iannarelli con Alex Garrobé y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia dirigida por Diego Naser. Durante el concierto, además, se presentará la partitura de esta obra publicada en Les Productions D'Oz, editorial canadiense, y la primera grabación mundial en CD del concierto de Petrer.