MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá este miércoles en la primera sesión de control del Congreso de este 2018 a preguntas del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos sobre la brecha salarial, la financiación del 'procès' catalán y la 'caja B' del PP, esta última cuestión a raíz de las revelaciones del que fuera 'número dos' del PP valenciano, Ricardo Costa, en el juicio de la Gürtel. La sesión se centrará, otra vez, en las malas prácticas de financiación que arrastra el PP desde hace años. Parafraseando a Rajoy: todo Gürtel, salvo alguna cosa.
Así, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles ,se dirigirá al jefe del Ejecutivo para interrogarle sobre las intenciones del Gobierno en materia de igualdad salarial. "¿Va a seguir el Gobierno sin tomar medidas contra la brecha salarial", es la pregunta registrada por los socialistas.
Es más que previsible que Robles aproveche su 'duelo' con Rajoy para restregarle sus polémicas declaraciones a este respecto. En una entrevista en Onda Cero, Rajoy descartó adoptar medidas legales para impedir la discriminación salarial en las empresas apuntando que era mejor "no meterse en eso", unas palabras de las que se "retractó" posteriormente en otra entrevista en TVE, donde se comprometió a dar "todas las batallas" para reducir la discriminación salarial y apeló a la responsabilidad de los empresarios.
Las revelaciones de Costa
De su lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, preguntará a Rajoy por los pagos en dinero negro que confesó Ricardo Costa la semana pasada en la Audiencia Nacional. "¿Le ha sorprendido a usted que Ricardo Costa, que fue secretario general del PP valenciano, haya afirmado en sede judicial que el PP se financiaba con dinero negro"?, reza el interrogante de Iglesias.
Durante su declaración este miércoles en el juicio que juzga la supuesta financiación ilegal del PP valenciano, Costa reconoció que su partido abonó en parte con "dinero negro" actos de las campañas electorales de las municipales y autonómicas de 2007 y de las generales de 2008, en algunos de los cuales participó el propio Rajoy.
A este respecto, Rajoy se ha limitado a subrayar que los políticos acusados en el juicio de la trama valenciana Gürtel ya no están en el PP y que, en su opinión, lo importante es cómo reacciona un partido ante estos casos.
Por último, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere que el jefe del Ejecutivo aclare si el dinero que el Estado proporcionó a la Generalitat a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) fue utilizado para financiar el proceso independentista y el referéndum ilegal del 1 de octubre.
Montoro lo niega
"¿Considera el presidente que el uso del FLA en Cataluña durante el proceso separatista ha sido adecuado?", figura en la pregunta registrada este jueves en el Congreso con vistas a la sesión parlamentaria de control del próximo día 6, primera del presente año en la Cámara Baja.
Rivera hace referencia así al auto del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que expone este posible uso de dinero público para financiar el procés. El Tribunal Constitucional prohibió expresamente utilizar dinero público para financiar la consulta ilegal.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defiende que si hubo un desvío de recursos del FLA para financiar el referéndum del 1-O, habría habido un "falseamiento de facturas pagadas", en tanto que estos fondos no van a las comunidades autónomas sino a los proveedores. En todo caso, garantiza que se harán las "comprobaciones pertinentes" para "clarificar lo que haya ocurrido en Cataluña" y colaborar con la Justicia.