crítica de cine

'The First Death of Joana': autodescubrimiento sensorial

7/06/2021 - 

VALÈNCIA. Verano de 2007, sur de Brasil. Joana (Letícia Kacperski) tiene 13 años y se enfrenta al descubrimiento de su identidad. La primera gran sacudida que recibe es la de la muerte de su tía Rosa, una mujer que vivió siempre sola y que nunca llegó a casarse. Gracias a ella se nutrió de sensibilidad artística, aprendió a hacer figuritas y fue la única persona que logró acceder a su universo personal. Pero tras su fallecimiento, una pregunta comenzará a obsesionarla: ¿por qué nunca tuvo pareja?

La directora Cristiane Oliveira, parte de un hecho real para narrar una delicada historia de iniciación en la que también hay mucho de su propia experiencia personal. Su primera película, La mujer del padre, ya abordaba esta zona limítrofe entre el fin de la infancia y el inicio de la madurez y todo el desconcierto que provoca. Ahora recupera todas esas sensaciones de confusión en A Primeira Morte de Joana, en la que confirma su talento para configurar atmósferas a medio camino entre el costumbrismo, la incomodidad y la poesía.

El shock de esa primera pérdida cercana sumergirá a nuestra protagonista en una constante espiral de cuestionamiento de todo lo que le rodee. Iniciará su particular camino de autodescubrimiento, al principio como si fuera una detective que va buscando pistas sobre el pasado de su tía, sin darse cuenta de que por el camino también se aproximará a la exploración de ella misma. En ese proceso, tendrá una crucial relevancia la relación con una amiga, Carolina (Isabela Bressane), con una mentalidad mucho más moderna y abierta que ella, que ha sido criada en un entorno conservador marcado por los miedos de su progenitora. Ambas familias tienen raíces alemanas, pero mientras que la de Joana sigue anclada en las tradiciones, la de Carolina adopta un espíritu mucho más contemporáneo y libre.

Carolina acompañará a Joana en ese itinerario íntimo descubriéndole una nueva dimensión en lo que se refiere a los vínculos afectivos que no tienen que circunscribirse únicamente a la heterosexualidad. Será entonces cuando se interne en un espacio muy privado que tiene que ver con su inocencia y desconocimiento, sus prejuicios y sus inseguridades.

La directora plasma los encuentros entre ambas a medio camino entre la ensoñación y la realidad, de una forma profundamente sensorial en la que el espacio en el que se encuentran cobra una importancia fundamental. Una comunidad cerrada, en la que corren los rumores, pero rodeada de naturaleza, de entornos abiertos y agrestes en los que siempre sopla el viento, razón por la que se ha instalado una central eólica que marca el contraste entre lo viejo y lo nuevo, justo en ese momento de cambio en el que se encuentra Joana.

A Primeira Morte de Joana es una película que explora de forma profunda lo femenino, el deseo, la represión dentro de una estructura social patriarcal, la necesidad de liberarse de los tabúes y las relaciones entre las mujeres de diferentes generaciones.

Es una película de aura ensoñadora, repleta de pequeños detalles y construida a base de silencios que dicen más de los personajes que sus propias palabras. También hay rabia en su interior, la de la propia Joana, que se encuentra en una fase de negación y de confusión, en la que hay más preguntas que respuestas. A Cristiane Oliveira le gusta explorar esas franjas fronterizas en la que se mezclan los sentimientos y en las que cunde la extrañeza. Por eso, tanto su anterior trabajo como este, se encuentra repleto de zonas difusas, entre la revelación y el simbolismo.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'El triángulo de la tristeza': disfrute usted viendo a millonarios con diarrea

Por  - 

El director sueco Ruben Östlund considera que su obra es una mezcla de Larry David y Michael Haneke. Ciertamente, los puntos más fuertes, que son los más divertidos, de sus últimas y premiadas películas se encuentran en las escenas que más incomodidad provocan al espectador. En la última, gente obscenamente millonaria intoxicada por ostras en mitad de una marejada en un yate. Parece una idea de la editorial Brugera, pero con esas carcajadas ha ganado en Cannes y aspira a los Oscar

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

Khavaj, el deportista checheno que perdió la voz al ser amenazado de muerte por homosexual

Por  - 

Se llama afonía psicógena o mutismo. Cuando alguien sufre una experiencia traumática, pierde la voz. Le ocurrió a Khavaj, un luchador de artes marciales que, en el contexto de las campañas anti-homosexuales que tuvieron lugar en Chechenia en 2017, fue amenazado de muerte por su hermano y repudiado por su madre. Como refugiado, pudo iniciar una nueva vida en Francia y Bélgica. El autor del documental que se rodó sobre él, Silent Voice, también oculta su nombre por miedo a represalias del gobierno

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Jackass Forever': el discreto encanto de hacer el anormal con cincuenta y tantos años

Por  - 

Los diferentes golpes que había recibido el equipo de Jackass, como la muerte de dos de sus integrantes en un accidente de tráfico o las adicciones de otros, hacían presagiar que la historia de este programa estaba periclitada. Sin embargo, ha habido una edición más en la que sigue presente un humor basado en dolor, caca, penes, testículos y vómitos. Sin variaciones. Aunque esta vez ha sucedido un caso curioso, la película es excesivamente violenta, pero el making of, que no duele tanto a la vista, es mucho más divertido