La sociedad de pisos en alquiler se convierte en la primera firma de pisos en renta es España tras aprobar ayer su junta la integración con el negocio de Acciona
MADRID (EP). Testa Residencial, la socimi de pisos en alquiler participada por Banco Santander, BBVA y Acciona, sopesa salir a Bolsa en el segundo trimestre de 2018, entre los meses de abril y mayo, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado. La compañía debutará así en el parqué tras convertirse en la primera compañía de pisos en renta del país, toda vez que este jueves aprobó en junta su integración con el negocio de viviendas en alquiler de Acciona.
En virtud de esta operación, el grupo que preside José Manuel Entrecanales entrará en el capital de Testa con una participación de 21%, que le convierte en segundo máximo accionista de la socimi por detrás del Santander (38,8%), a cambio de aportar a la compañía un millar de viviendas.
La junta de accionistas de Testa aprobó la ampliación de capital no dineraria por la que se materializará la operación, estimada en 341 millones de euros. La asamblea aprobó además la entrada de Acciona en el consejo de la socimi, donde estará representada por Isabel Antúnez, directora general de área de Desarrollo y Promoción Inmobiliaria del grupo de construcción y energías renovables.
Los socios de Testa también dieron 'luz verde' al nombramiento de Javier Alarcó Canoso como consejero independiente, según informaron en fuentes de la empresa. La operación se enmarca en la estrategia de crecimiento que Testa se fijó tras su constitución en octubre de 2016, fruto de la fusión de Merlín y Metrovacesa. Esta 'hoja de ruta' tiene como fin último la salida a Bolsa de la firma, tal como establece su condición de socimi.
En virtud del régimen legal de las socimi, la firma cuenta con plazo hasta el 30 de septiembre de 2018 para salir al mercado, con lo que la compañía prevé comenzar a trabajar a comienzos de año en su estreno en Bolsa, con la previsión de tenga lugar en el segundo trimestre del ejercicio, previsiblemente entre los meses de abril y mayo, según indicaron a Europa Press en dichas fuentes del mercado.
En cuanto a la estrategia de crecimiento, la integración del negocio de alquiler de Acciona constituye la segunda gran operación realizada por Testa en apenas su primer año de existencia. La primera tuvo lugar a comienzos de este ejercicio, cuando sus bancos accionistas le traspasaron un paquete de 3.300 viviendas.
Ahora, una vez que culmine la operación con Acciona, Testa Residencial pasa a contar con un parque de 9.041 viviendas para alquilar a particulares, repartidas en 118 edificios y valorada en unos 1.816 millones de euros. La compañía generará ingresos de unos 70 millones de euros al año por el arrendamiento de esta cartera de pisos, más de la mitad de los cuales (el 51%) están ubicados en la Comunidad de Madrid.
La operación dará así lugar a un nuevo 'gigante' inmobiliario, inédito hasta ahora en España, dado que supondrá constituir la primera compañía de pisos en renta en España, que además verá la luz coincidiendo con el crecimiento que el mercado de alquiler residencial registra en el país.