MADRID (EP). El Ibex 35 ha logrado cerrar 'in extremis' en positivo y ha ganando un leve 0,04% en la última jornada de semana, que se ha saldado con un avance del 1,1%. El selectivo se ha aupado hasta los 9.201 puntos tras anotarse ganancias en cuatro de las últimas cinco sesiones.
En la jornada de este viernes, Banco Popular se ha desplomado un 8,4% y ha liderado los recortes tras ganar un 66% menos hasta septiembre. Viscofan le ha seguido al caer un 6,99%, mientras que Banco Sabadell ha protagonizado la tercera mayor caída, al descender un 3,78% pese a aumentar beneficio en los nueve primeros meses del año.
Acerinox ha avanzado un 1,1%, mientras que el resto de valores ha reducido sus caídas por debajo del 1%. Banco Santander y BBVA también han cerrado en negativo, al caer un 0,44% y un 0,3%, respectivamente. Telefónica, sin embargo, ha sumado un 0,87% un día después de anunciar el recorte de su dividendo.
En otra sesión marcada por la avalancha de resultados empresariales, IAG ha despuntado un 5,8% tras ganar un 25% más hasta septiembre. ACS ha sumado un 3,45% y Merlin un 2,2%. "A punto de cerrar el mes de octubre, el Ibex finaliza un recorrido alcista cercano al 5% impulsado por los buenos resultados del sector bancario, dada la relevancia capital del mismo dentro de nuestro selectivo, que podría quedarse corto en noviembre tras los buenos datos de desempleo y crecimiento conocidos este mismo viernes", ha explicado el analista de XTB Sergio Puente.
Puente ha puesto en valor que BBVA lidera la revalorización semanal del sector bancario, al sumar un 6%, mientras que ha acumulado una subida mensual de 22%. Sin embargo, Caixabank, con más de un 25% de subida en octubre, se ha erigido como el banco que encabeza las subidas mensuales.
En el otro lado de la balanza, Santander y Bankia han conseguido mantener su atractivo para el inversor con unos resultados negativos pero mejores que lo esperado, según el analista de XTB.
En una semana monopolizada por el debate de investidura de Mariano Rajoy, Puente ha dado por hecho un Gobierno "continuista", lo que se ha visto reflejado en la cotización del sector energético. Iberdrola con una subida del 3% y Red Eléctrica con el 2% se acercan y consolidan niveles de resistencia técnica que podrían romper definitivamente una vez se materialice la formación del Ejecutivo. "El resto de sectores deberían ver con buenos ojos también esta situación", ha indicado.
En la última sesión de la semana, las principales bolsas de Europa no han descrito una tendencia clara, con París y Londres registrando ligeras subidas del 0,2% y Francfort dejándose un 0,4%. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,0932 dólares al cierre de sesión.