La Policía impide la manifestación de los ultras al no estar convocada

Tensión en València: España 2000 tira gas pimienta e intenta saltarse el cordón policial

9/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE/VP). València, tomada por la Policía Nacional el 9 d'Octubre. Una veintena de furgones policiales se han desplazado hasta la Plaza de San Agustín, epicentro de las concentraciones convocadas por el Dia de la Comunitat Valenciana. 

Un gran despliegue policial, fundamentalmente de unidades especiales antidisturbios, mantiene arrinconadas a las decenas de simpatizantes de la ultraderecha que se han concentrado en la plaza de San Agustín de València, de donde ha de partir la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre.

La Policía tiene arrinconadas junto a la iglesia de San Agustín a varias decenas de miembros de ultraderecha y en la zona pueden verse al menos cuarenta furgones de las unidades antidisturbios, que sirven también de cordón de seguridad de la tradicional manifestación vespertina de la Comissió 9 d'Octubre.

Miembros de España 2000 han intentado unirse a la marcha autorizada del Regne de Valencia LGTBI en la calle de San Agustín, pero las las fuerzas de seguridad han impedido que esto sucediese. Los presentes, que en su mayoría llevan el rostro cubierto, realizan saludos hitlerianos y entonan gritos de "Viva España. Los agentes han formado una triple barrera para evitar su avance y confluencia con la otra protesta, pero España 2000 ha reaccionado lanzado gas pimienta a un grupo de periodistas. 

Además, se han producido identificaciones y cacheos policiales en las inmediaciones de la Estación del Norte, donde han llegado a coincidir personas que llegaban en tren para ir a la citada manifestación con miembros de ultraderecha, sin que haya habido hasta el momento más que cruces de insultos.

Simpatizantes de España 2000 se resisten a abandonar la plaza San Agustín y tratan de esperar a los manifestantes de la Comissió 9 d'Octubre que aún no ha comenzado. La primera en comenzar ha sido la de la Associació del Regne de València de Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals, que ha discurrido sin incidentes desde la plaza de San Agustín por la calle Colón.

 

Al lugar ha llegado en torno a las 17.25 horas el presidente de España 2000, José Luis Roberto, que se ha reunido con los convocados, que lo han recibido con gritos de "Arriba, España".

Para las seis de la tarde está previsto que salgan, también desde esa plaza, sendas marchas de la Plataforma pel Dret a Decidir y de la Coordinadora del País Valencià per la República. 

Noticias relacionadas