X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cartera de... metagestión

Tenga en cuenta estos valores de bolsa

24/10/2016 - 

MADRID. Todos los valores recomendados forman parte de nuestra cartera, ya sea la de Renta Variable España, la de Renta Variable internacional o ambas. Por lo tanto, todas cumplen una serie de principios que consideramos imprescindibles. 

Son compañías cuyo negocio entra dentro de nuestro círculo de competencia, negocios que entendemos y visualizamos a largo plazo y que, además, cuentan con barreras de entrada y ventajas competitivas. 

La mayoría de las empresas de nuestra cartera cuenta con poca deuda, o incluso caja neta, y con un equipo que gestiona adecuadamente el capital. Por último, son valores cuyo precio cotiza con un margen de seguridad suficiente para cubrirnos ante posibles imprevistos que no hayamos contemplado en nuestra valoración.


Talgo nos gusta debido a su especialización en el nicho de negocio más rentable (trenes de alta y muy alta velocidad), a su tecnología única y porque se centra principalmente en la ingeniería, subcontratando piezas o procesos no críticos a terceros, consigue márgenes superiores a sus competidores. En nuestra opinión, Talgo está muy penalizada en Bolsa por la incertidumbre en varios de los países donde opera y la alta sensibilidad que tiene a nuevas adjudicaciones. El importante potencial que vemos en la compañía, hace que se sitúe como la principal posición en Metavalor y Metavalor Internacional. 

BME es el principal operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros de España. Su cotización ha sufrido por la incertidumbre ante la implantación de nuevas normas en la liquidación de valores (Target2Securities), por la posible implantación de un impuesto a las transacciones financieras y por la incertidumbre política y económica. BME es un negocio bien gestionado, con caja neta, con barreras de entrada significativas y que tiene altos retornos sobre el capital invertido, y que, además, cuenta con importantes vías de crecimiento orgánico (como la plataforma de fondos) e inorgánico. Presenta un importante potencial que la sitúa como una de las principales posiciones de Metavalor.

Técnicas Reunidas es una compañía de servicios de ingeniería y construcción especializada en la industria energética, especialmente petróleo y gas. Debido a la actual coyuntura de mercado y a un profit warning producido por un proyecto puntual, su cotización ha caído con fuerza desde mediados de 2015. Sin embargo, la compañía tiene su cartera de pedidos en máximos históricos y, aunque esperamos que las adjudicaciones no crezcan al mismo ritmo en los próximos años, el pipeline de proyectos sigue siendo muy atractivo.


Qiwi es una de las compañías rusas líderes en servicios de pagos y transferencias en efectivo y electrónicos en Rusia y CIS, a través de una red integrada propia de canales físicos, online y móviles. La compañía cuenta con un gran efecto de red y un importante poder de negociación gracias a la mayor red de cajeros automáticos del país, con 70 millones de usuarios y 75.000 comercios asociados. Esta barrera de entrada, unida a las buenas perspectivas del negocio para los próximos años, al sólido perfil financiero de la compañía y a su atractiva valoración, fruto de la fuerte caída sufrida por la bolsa rusa, hacen que nos parezca una idea de inversión muy interesante en estos momentos.

Clear Media es el líder en publicidad al aire libre en China (prácticamente opera en monopolio en todo el país). Se trata de un negocio con excelentes retornos sobre el capital, lo que le permite a la compañía generar importantes cantidades de caja cada año. Su principal accionista es la empresa americana Clear Channel, lo que nos da más tranquilidad en cuanto a la alineación de intereses del equipo gestor con la compañía. Algo no sencillo de encontrar en compañías asiáticas.

Nmas1 (ahora Alantra) es un grupo financiero con divisiones de banca de inversión, gestión de activos y negocios de inversión. Se trata de un negocio excelentemente gestionado, con una importante capacidad para generar caja y un equipo gestor muy alineado con sus accionistas. A esto hay que sumar las grandes posibilidades de crecimiento de forma inorgánica con compras puntuales, como la de la empresa norteamericana CW Downer en 2015. A estos precios pensamos que el potencial de revaloración es muy grande.


Altia: Aunque lleva años en nuestra cartera, creemos que su valor es todavía superior al precio al que cotiza en estos momentos a pesar de la enorme subida que ha tenido. Es una consultora IT, y aunque es una empresa pequeña, tiene ventajas competitivas, como, por ejemplo, el coste de cambio para sus clientes. En general, a un cliente de Altia no le compensará cambiar de proveedor por la dificultad de ciertos procesos, por la curva de aprendizaje del nuevo proveedor que llevará a ineficiencias, y porque el servicio ofrecido hoy en día por Altia es de calidad.

Equipo de análisis de Metagestión

Noticias relacionadas

next