Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

Telefónica o el no tenía que pasar... y pasó

24/03/2020 - 

ALBACETE. Telefónica (TEF) no tenía que haber bajado de los 5-5.30 euros pero sin embargo bajó, de manera que se abrió nuevamente un escenario de miedo y pánico. Estaríamos en ese escenario y no vamos a comentar más allá de lo que sea de mercado; pero si al miedo y pánico unimos esas ventas en corto que hasta hace unos días han estado hundiendo el mercado hemos tenido las condiciones perfectas para el hundimiento de TEF y no solo de ella sino de todo el mercado.

Si miramos el gráfico que adjuntamos, desde el año 2000 podemos ver que la pérdida de esa zona de 5-5,30 euros ha sido mortal; eso sí viaje rápido a la baja llegando a rondar los 3,50 euros para a continuación recuperar hasta la zona de 4,50 euros. Y es que simplemente solo hizo falta prohibir esas posiciones cortas que estaban hundiendo la cotización para que pudiese tomar un poco de aire.

Con ese aire estaría intentando reconstruir el canal que llevaba a la baja, mirando con referencias importantes arriba a recuperar en ese rango de 5-5,30 euros; mientras que por debajo estaríamos ahora en lo que sería 4.15-4.25 euros. Se trata de una zona muy importante a tener en cuenta ya que sería un nivel de parte baja del escalón desplegado y formado desde mediados del 2015.


Para el corto plazo poco o nada vamos a decir ya que la situación sigue y seguirá muy complicada. Ahora bien cuando el mercado vaya calmando los nervios y la volatilidad vaya bajando habría que pensar en una reconstrucción en todos los aspectos y en todos los campos. Por ello pensar que esta compañía volverá a respirar y volverá a ganar el interés de muchos inversores sería lo normal. 

Eso sí ese interés de ganarlo no me extrañaría que lo ganase cuando la cotización estuviese más cercana a los 7 euros, cuando nos digan ya que está todo bien y tranquilo y no ahora cercana a los 4 euros que es cuando se están produciendo los chollos en el mercado, independientemente de lo que ocurra en el muy corto plazo.

Las referencias técnicas a tener en cuenta nos vienen marcadas por esa primera zona comentada de 4,15-4,25 euros, teniendo por debajo la zona de 3,50 euros. Arriba tendríamos un primer nivel importante en los 5-5,30 euros; mientras por encima estaríamos hablando del techo del canal, que en estos momentos estaría por los 6,70 euros bajando poco a poco a medida que vayan pasando las semanas.

Juan Carlos Costa es gestor de Esfera II Patientia en Esfera Capital Gestión

Noticias relacionadas

next
x