X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la operadora se revaloriza casi un 8% en lo que va de mes

Telefónica, al alza en bolsa y con los bajistas en plena retirada

30/11/2018 - 

VALÈNCIA. Telefónica encadenó ayer la quinta subida consecutiva en bolsa al revalorizarse un 0,33% y cerrar en los 7,804 euros. Lo hizo en el día que su presidente, José María Álvarez-Pallete, presentó ante cerca de un millar de directivos la nueva hoja de ruta de la operadora en busca de recuperar el brillo perdido de antaño. Dicho plan se resume en cinco ejes claves entre los que se incluye tanto el crecimiento en relevancia para los clientes como el aumento en ingresos, con el foco en monetizar una propuesta de valor atractiva que incluya tanto los productos y servicios de Telefónica como los de terceros bajo un "ecosistema de partners abiertos" como advirtió el propio Pallete.

Lo cierto es que las otrora 'matildes' -así quedan aún en la memoria de muchos por el mítico anuncio de José Luis López-Vázquez de hace 50 años- están a punto de completar un positivo mes de noviembre, dado que a falta de contabilizar la jornada de hoy se revalorizan un 7,82%. Basta decir que de las 20 sesiones celebradas solo en 8 ha cerrado con signo negativo.

Dicha mejora le ha permitido reducir hasta el 1,38% las pérdidas anuales y, de paso, incrementar su capitalización hasta los 40.519 millones de euros. De este modo se sitúa en el cuarto puesto del Ibex 35 por detrás del intratable Inditex (85.116 millones), Banco Santander (68.413) e Iberdrola (42.237).

Todo ello con los bajistas en plena retirada, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, a fecha 23 de noviembre -última actualización del organismo supervisor- los 'cortos' representaban el 0,29% del capital, la cota más baja desde primeros de agosto pasado y un 53,23% por debajo del 0,62% que tenían el pasado 12 de octubre.


"Técnicamente Telefónica ofrece un buen aspecto tras superar su última resistencia del canal bajista. La reducción de su abultada deuda ha apoyado la entrada de dinero, mientras su nueva hoja de ruta es del agrado del mercado por lo que debería irse hacia los 8,50 euros", apuntaban a este diario desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

El nuevo plan estratégico bautizado como 'Recolecta' también se sustenta en un crecimiento de los retornos gracias al aumento de los ingresos, las eficiencias generadas por la digitalización, la simplificación y una gestión basada en el retorno del capital empleado (ROCE). Los otros dos ejes son el crecimiento sostenible y responsable y la motivación del equipo de profesionales de Telefónica, "elemento clave capaz de multiplicar el crecimiento" como apuntó ayer Álvarez-Pallete.

En busca de oportunidades

Asimismo el primer ejecutivo de la operadora española insistió en que en la compañía están "muy bien preparados" para capturar esas oportunidades y deben ambicionar no ser solo el "mejor de la clase", sino estar en una clase mejor, porque tanto el sector de las comunicaciones como la propia compañía se lo merecen. Además, el presidente ejecutivo de Telefónica ha incidido en la importancia de centrarse en las oportunidades que haya de crecimiento sostenible y no crecer a cualquier precio, sino de una forma alineada con los clientes, los trabajadores, los accionistas y en general las sociedades en las que opera el grupo.

Por último, el presidente de Telefónica (TEF) destacó que en los últimos tres años -gracias al programa 'Elegimos todo' que fue su último plan estratégico-, la empresa se ha hecho "más fuerte" como refleja que ha crecido en ingresos, OIBDA, clientes y márgenes y ha invertido cifras récord para desplegar y digitalizar una red de última generación, a la vez que ha sido capaz de reducir la deuda de la compañía en más de 10.000 millones y mantener una atractiva remuneración para el accionista. En este sentido, el presidente ejecutivo destacó que TEF está ahora en una posición de solvencia y liquidez "envidiable", ya que ha hecho gran parte de los deberes. "No es importante si el vaso está medio lleno o medio vacío, lo único que importa es que tenemos un mundo de oportunidades para llenarlo", ha agregado.

Noticias relacionadas

next