MADRID (EP). Talgo forma parte del grupo de cinco fabricantes ferroviarios que competirán por hacerse con el contrato de fabricación y suministro de los trenes AVE que circularán por la primera línea de Alta Velocidad de Reino Unido, la que unirá Londres y Birmingham, un 'macropedido' valorado en 2.750 millones de libras (unos 3.100 millones de euros).
Los competidores de la compañía española son Alstom, Siemens, Bombardier e Hitachi, según informó la High Speed Two (HS2), la empresa pública británica promotora del corredor. El otro fabricante ferroviario español, CAF, finalmente no tomará parte en la puja, pese a que inicialmente manifestó interés por participar en el proceso. En cuanto a los seleccionados, se da la circunstancia de que el listado de grupos preseleccionados se conoce después de que el pasado mes de septiembre dos de ellos, Alstom y Siemens, anunciaran la fusión de sus negocios de fabricación de trenes.
El contrato consiste en el suministro de sesenta trenes AVE y su posterior mantenimiento durante un periodo inicial de doce años, pero que podría extenderse a toda la vida del tren, garantizando así carga de trabajo hasta el horizonte de 2060. Los grupos elegidos para competir por el suministro de los primeros trenes AVE británicos deberán presentar sus respectivas ofertas en la primavera de 2018. La HS2 espera adjudicar el contrato en 2019 con el fin de que los vehículos estén listos en 2026, según informó esta entidad.
Reino Unido busca un tren de muy Alta Velocidad (con capacidad para circular a hasta 360 kilómetros por hora) y que cuente con los más altos estándares de calidad, fiabilidad, confort, además de sostenibilidad medioambiental. Talgo figura en la lista de empresas que pujarán por este nuevo 'macropedido' de trenes AVE un año después de que en noviembre de 2016 se hiciera con el último contrato de trenes de Alta Velocidad adjudicado en España por parte de Renfe.
De hecho, la compañía que preside Carlos de Palacio competirá en Reino Unido con el 'Avril', el mismo tren AVE desarrollado por la propia empresa con la que se hizo con el pedido de Renfe. Además, Talgo se encarga actualmente la suministrar la treintena de trenes que circularán por el AVE La Meca-Medina. En caso de que este fabricante se alzara con el contrato británico, impulsaría el 'sello español' con que ya cuenta el AVE de este país, a pesar de que las grandes constructoras españolas no lograran ninguno de los contratos de obras de construcción de la línea adjudicados este pasado verano.
No obstante, Ferrovial consiguió a finales del pasado año un contrato de la fase de proyecto, el de los trabajos preliminares de un tramo de la línea (un trazado de unos 102 kilómetros) por unos 346 millones. Se trata de labores como estudios de viabilidad, desvíos de servicios públicos o demoliciones, entre otras. El AVE Londres-Birmingham es una de las grandes infraestructuras, junto con la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, que Reino Unido confía contribuyan a impulsar su economía tras el 'Brexit'