De pasar noches en vela buscando estilismos en internet a convertirse en la artífice de la web que está revolucionando la industria de la moda. Alexandra Van Houtte tiene 27 años y es la creadora de Tagwalk, un motor de búsqueda dedicado a moda y tendencias que cuenta con más de 750.000 visitas y la inversión millonaria de Carmen Busquets, co-fundadora de Net-a-Porter o Moda Operandi entre otras exitosas empresas del sector
VALÈNCIA. Antes de convertirse en una emprendedora de éxito, Alexandra Van Houtte, estilista de 27 años graduada por la London Fashion College, trabajó como asistente en Lanvin y estilista en revistas de moda como Número, Vogue Italia y Grazia, entre otras. Durante esos años era capaz de pasarse noches enteras buceando en internet a la búsqueda desesperada de una pieza en concreto: una blusa blanca, un vestido de flores... En el mundo de los estilistas no sirve cualquier blusa ni cualquier vestido y es ese trabajo de investigación una de las partes más costosas y, en ocasiones, desesperantes de su trabajo. Alexandra recuerda noches en vela recorriendo todas las fotografías de los desfiles publicadas en Voguerunway.com que, hasta la llegada de Tagwalk, se consideraba la mayor fuente de información para particulares y profesionales del sector.
De la necesidad y el deseo de hacerle la vida más fácil a estilistas, periodistas, diseñadores y otros profesionales del mundo de la moda, surgió la idea de Tagwalk.
Alexandra fusionó en una única web el concepto de banco de imágenes de desfiles de Voguerunway con dos de las redes sociales más exitosas: Instagram y Pinterest.
Tagwalk -contracción de etiqueta y pasarela en inglés-es un motor de búsqueda de moda en el que hay una colección inmensa de fotografías pertenecientes a los desfiles de las Semanas de la Moda (Nueva York, Londres, Milán, París), accesorios y de moda en la calle, todas ellas marcadas con una “etiqueta” o palabra clave para facilitar su búsqueda. Si un estilista insomne como ella quiere buscar prendas con estampado floral solamente deberá teclear la palabra clave “floral” para que aparezcan todos los modelos que contengan esa etiqueta. Así de sencillo. Sin embargo, el trabajo previo para recoger y ordenar todas las imágenes es titánico. En 2016 cuando Alexandra comenzaba a idear Tagwalk tuvo que escrutar alrededor de 20.000 fotografías de diseños por temporada, en la actualidad esa labor de búsqueda se reparte entre las seis personas que forman ya su equipo.
Tagwalk es el “Google” de la moda. Una web de diseño muy sencillo y limpio cuyo funcionamiento es muy básico y ultra-rápido. Es un motor de búsqueda de moda en el que se pueden encontrar todas las tendencias de la temporada tanto de moda femenina como masculina, los accesorios más destacados, las modelos con más relevancia de cada pasarela y las fotografías de streetstyle más llamativas. El sistema se basa en el uso de pestañas y etiquetas -”tags”- muy claras (mujeres, hombres, accesorios, streetstyle, modelos, entrevistas, tendencias) y un entorno completamente visual inspirado en Instagram y Pinterest.
La web es completamente gratuita y carece de publicidad. La financiación de Tagwalk surge de las marcas que no tienen presencia en los desfiles de las semanas de moda internacionales que pueden aparecer en la plataforma pagando una cuota ya que Tagwalk solamente recoge fotografías de desfiles ya sean dentro o fuera del calendario de desfiles tradicional. Por otra parte, la compañía vende analíticas personalizadas en las que, por ejemplo, se especifican características del comprador potencial, las etiquetas más buscadas según país o entre determinados perfiles de usuarios ya que para poder utilizarla requiere un registro previo. Tagwalk cuenta ya con más de 85.000 usuarios que la visitan con regularidad.
Otra utilidad interesante que ofrece la web es determinar desde su pantalla de inicio el color y la tendencia de la semana en función de las veces que se ha buscado una determinada palabra clave. Algo muy útil entre profesionales del sector y entre los amantes de la moda que pueden elegir semanalmente color y estampado para no perderse ni un solo día entre tanta tendencia.
Con la llegada de Tagwalk, se ha acabado el reinado de hasta ahora la exitosa web perteneciente a Vogue, Voguerunway a la que le ha surgido una dura y eficaz competidora.
La empresaria venezolana ha invertido más de 50 millones de dólares en empresas relacionadas con el sector de la moda, actividades con las que se ha convertido en la más importante mecenas del comercio online de lujo. Busquets comenzó su relación con la moda abriendo su propia tienda multimarca en Venezuela y en el año 2000 dió el salto al e-commerce como inversora de Net-a-Porter tras conocer a través de un exnovio a su fundadora Natalie Massenet. Net-a-Porter, hoy fusionada con Yoox, es el referente mundial en la venta online de productos de moda de gama alta.
Busquets es inversora potencial en compañías como Lyst, Moda Operandi, Astley Clarke o Maiyet. Además, también fue la impulsora de CoutureLab, un sitio web que distribuye piezas de más de cien diseñadores independientes cuyos productos superan una media de 1.000 euros. Por otro lado, en 2015 se alió con el fundador de Farfetch para invertir en la compañía de impresión 3D Unmade.
Carmen Busquets es, desde hace unos meses, la madrina todopoderosa de Tagwalk que acaba de impulsar con una importante inyección de capital, algo impensable para su fundadora cuando comenzó con este proyecto que supuso una inversión inicial de 10.000 euros, una auténtica minucia para la empresaria venezolana que ha visto el potencial negocio que representa la plataforma.