X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sus terceras elecciones anticipadas de la autonomía

Susana Díaz adelantará las elecciones andaluzas al próximo 2 de diciembre

8/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciará este lunes su decisión de adelantar la convocatoria de las elecciones autonómicas al domingo 2 de diciembre, casi cuatro meses antes de que finalice la legislatura, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

Susana Díaz reunirá este lunes, a las 18,00 horas, en sesión extraordinaria a su Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo y firmará el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones, que se celebrará de forma anticipada por tercera vez en la historia de la autonomía, ya que de agotar mandato debían tener lugar a finales de marzo de 2019. Al término de la reunión, la presidenta comparecerá ante los medios de comunicación.

Previamente a esta reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, la presidenta ha iniciado este lunes su agenda en San Fernando (Cádiz) para visitar el astillero de Navantia y reunirse con el comité de empresa.

El anuncio del adelanto electoral se produce un mes después de que Ciudadanos (Cs) diera por roto el pacto de investidura con el PSOE-A por los "incumplimientos" de los socialistas en relación con los puntos relativos a regeneración democrática, donde se incluye eliminación de los aforamientos en la comunidad y reforma de la Ley Electoral de Andalucía.

Para celebrar las elecciones el 2 de diciembre, este martes 9 de octubre es la fecha tope para publicar el decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de acuerdo con los plazos marcados en la Ley Electoral de Andalucía.

Esta será la tercera ocasión en la que se adelanten comicios en Andalucía, puesto que ya ocurrió en el año 1996, cuando Manuel Chaves decidió adelantarlas dos años tras la denominada legislatura de la 'pinza' PP-IU, y en el año 2015, cuando Susana Díaz puso fin al gobierno de coalición con IU con un año de antelación.

La X Legislatura andaluza ha tenido una duración de tres años y medio, ya que arrancó el 16 de abril de 2015 con la constitución del Parlamento andaluz, conformado por cinco grupos parlamentarios, tras los comicios que se desarrollaron el 22 de marzo de ese año.

En dichas elecciones, el PSOE obtuvo 47 escaños; el PP-A, 33; Podemos, 15; Ciudadanos (Cs), nueve, e IULV-CA, cinco diputados. A ocho escaños de la mayoría absoluta, el PSOE-A optó por suscribir un pacto de investidura con Ciudadanos, una nueva formación en la Cámara, que posibilitaría la investidura de Susana Díaz, en cuarta votación, como presidenta de la Junta ante el Pleno de la Cámara con los votos de ambas formaciones.

Terceras elecciones anticipadas de la autonomía

Andalucía celebrará el próximo 2 de diciembre sus terceras elecciones anticipadas de la autonomía. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, reúne este lunes a las 18,00 horas a su Consejo de Gobierno en una sesión extraordinaria como paso previo a la convocatoria de los comicios en esa fecha.

El primer adelanto electoral de la autonomía se produjo en 1996, cuando el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, decidió convocar los comicios unos dos años antes de que termina la IV Legislatura. Las últimas elecciones se habían producido el 12 de junio de 1994 y Chaves volvió a convocar comicios en marzo de 1996, en coincidencia con las elecciones generales.

Como se recordará, Chaves decidió adelantar los comicios debido a que el PSOE-A gobernaba en minoría y en muchas ocasiones no obtenía el apoyo para sacar adelante iniciativas o los presupuestos de la comunidad de ninguno de los otros grupos con representación en el Parlamento andaluz, el PP-A e IULV-CA, que fueron calificados por los socialistas como 'la pinza'. El presidente optó finalmente por disolver anticipadamente el Parlamento que había surgido de las elecciones de 1994.

El segundo adelanto electoral en Andalucía se produjo el 22 marzo de 2015, con Susana Díaz como presidenta de la Junta, que las anticipó prácticamente un año. Los comicios anteriores se habían desarrollado el 25 de marzo de 2012, con lo que las siguientes elecciones habrían tocado en marzo de 2016.

Las de marzo de 2015 fueron las primeras elecciones en las que Susana Díaz se presentaba como candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta.

Susana Díaz tomó posesión como presidenta del Gobierno andaluz el 7 de septiembre de 2013 tras la renuncia de su antecesor en el cargo, José Antonio Griñán, quien tras los comicios del 25 de marzo de 2012 suscribió un acuerdo de gobierno con IULV-CA, que llegó a ostentar varias consejerías.

El 26 de enero de 2015, la presidenta de la Junta convocó una reunión extraordinaria de su Consejo de Gobierno y anunció su decisión de convocatoria anticipada de elecciones autonómicas para el domingo 22 de marzo, poniendo así fin al gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA.

Díaz justificó ese día su decisión del adelanto, "impecablemente democrática", en que su Gobierno, en ese momento, carecía "de la solidez de sus apoyos parlamentarios y de la necesaria estabilidad para continuar con su tarea", debido a la posición de IULV-CA, que había decidido poner "fecha de caducidad al Gobierno y lo situaba en una situación de interinidad y en precario para afrontar el final de la legislatura".

Este tercer adelanto electoral es sólo por unos meses, ya que las próximas elecciones autonómicas tocaban en marzo de 2019. Desde el propio PSOE-A, se ha venido afirmado que la celebración de los comicios antes de final de año ya prácticamente no se consideraría un adelanto electoral, como sí ocurrió en las dos ocasiones anteriores.

Ruptura del pacto de investidura entre PSOE y Ciudadanos

Como se recordará, en esta X Legislatura el PSOE-A ha mantenido un pacto de investidura con Ciudadanos (Cs), que, tras las elecciones de marzo de 2015 permitió que Susana Díaz fuera investida como presidenta por parte del Pleno del Parlamento, con los votos de ambas formaciones.

Ciudadanos daba por roto a principios de septiembre el pacto por los "incumplimientos" del PSOE-A en relación con los puntos relativos a regeneración democrática, donde se incluye eliminación de los aforamientos en la comunidad y reforma de la Ley Electoral de Andalucía. De hecho, llegó a condicionar la negociación de los Presupuestos andaluces de 2019 a que se impulsara ya el proceso para eliminar aforamientos en la comunidad.

El PSOE-A lamentó que Ciudadanos haya decidido "despreciar ahora su contribución a tres años y medio de estabilidad en Andalucía, tres años y medio de entendimientos y de logros, sólo y exclusivamente por la estrategia y el interés nacional de Albert Rivera".


Noticias relacionadas

next